La Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación pusieronen marcha el programa “Pierde Peso y Mejora tu Salud” en elColegio de Bachilleres de Querétaro (COBAQ), que se instrumentarádespués en todo el país, con el fin disminuir los problemas desobrepeso y obesidad que causan problemas crónico degenerativoscomo la diabetes y la hipertensión. El programa se pondrá enmarcha durante cuatro meses y se harán revisiones constantes paraidentificar si existen mejoras en las condiciones de salud delpersonal administrativo y docente de la comunidad académica delCOBAQ, que se integra por 35 mil alumnos y más de mil 800trabajadores, con el fin de disminuir los riesgos para losqueretanos.
El secretario de Salud estatal, Alfredo Gobera Farro aseguróque el estado se ubica por debajo de la media nacional en el temade sobrepeso, que indica que siete de cada diez mexicanos tienenesta condición y es necesario incrementar la información sobre elautocuidado de la salud.
Con las acciones a favor de la información nutricional y laactivación física que incluye el programa, se busca reducir elproblema de sobrepeso y de obesidad, que causan cerca de cien milmuertes al año en México, sin contar con las discapacidades yproblemas médicos que se generan por estos motivos.
“Para el año 2050, siete de cada diez pacientes falleceremosa consecuencia de algún problema relacionado con sobrepeso,obesidad y diabetes, es gravísimo. Uno de cada tres pacientespudiéramos tener diabetes y no lo sabemos y no nos atendemos, porello cuando lo detectamos ya está en etapas avanzadas”,advirtió Gobera Farro.
A su vez, el secretario de Educación del estado, AlfredoBotello Montes, resaltó que este programa favorece de maneradirecta a todos los administrativos y trabajadores del Colegio deBachilleres a los que se sujetará a las revisiones de salud, peroredundará en beneficio de todo los alumnos, por lo que pidió atodos los empleados incluirse en las medidas que se pondrán enmarcha y se pronunció por buscar una manera en la que se puedaincluir a los padres de familia.
Con el programa, que se llevará a cabo a nivel nacional, sebeneficiará a una comunidad de 35 mil alumnos y mil 800trabajadores que forman parte de los 61 planteles del COBAQ y seespera tener buenos resultados a corto plazo, según detalló eldirector general del Colegio, Arturo Molina Zamora.
“Para nosotros es muy importante este programa, significamucho que un programa a nivel nacional, el único a nivel nacional,esté lanzado hoy en el Colegio de Bachilleres. El planestratégico que estamos ejecutando es tener planteles y entornossanos, no solamente mirar intramuros a lo que pasa dentro denuestros propios planteles, sino mirar el entorno que tiene que vercon la comunidad, porque impacta en beneficio de las familias”,dijo Molina Zamora. Durante cuatro meses se atenderá a lostrabajadores administrativos y docentes de 15 planteles delmunicipio de Querétaro, 10 de San Juan del Río, 21 de Cadereyta y14 de Jalpan de Serra, además de la coordinación general. De esosplanteles, 36 son escolarizados y 24 a distancia para beneficiar aun total de dos mil 48 personas, de los que mil 306 son deplanteles escolarizados, 221 de bachilleratos a distancia y elresto de la coordinación general.
El programa forma parte de la Estrategia Nacional de Salud parala Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes ycontempla realizar dos mediciones para el personal, una al comienzoy una al final, para conocer su peso, talla, cintura, niveles deglucosa y presión arterial. Además, se les aplicará uncuestionario de factores de riesgo familiar sobre estasenfermedades crónicas.
AUMENTA CONTROL DE PACIENTES
Gobera Farro aseguró que la Secretaría de Salud estatalincrementó la cifra de pacientes en control, que padecenenfermedades crónico degenerativas como la diabetes y lahipertensión, gracias a que se aumentó la identificaciónoportuna de personas que padecen estas enfermedades.
Sin embargo, se pretende incrementar esta cifra y aumentar lainformación para alumnos, padres de familia y docentes, porque“de nada sirve tener el ejercicio adecuado y un programa de vidaadecuado si no tenemos un control en nuestra limitación no nadamás en la casa, sino también en las escuelas y se ha trabajadopara disminuir el sobrepeso y la obesidad, los problemasrelacionados con todo ello”.
“Estamos trabajando con los niños y los jóvenes, porque siahora tienen una vida saludable, tendrán una vida adulta mássaludable. Estamos bajo la media en número de pacientes quetienen, a nivel general, niños y adultos que tienen sobrepeso yobesidad en el estado, estamos por debajo de la media, la medianacional de quienes tienen sobrepeso son siete de cada 10, en elestado estamos por debajo de ese número, pero estamos trabajandopor disminuirlo y este es uno de los programas que vamos a estarreplicando”, insistió.