Con un valor de negocios por más de 20 millones de pesos a través de 70 requerimientos de compra, se puso en marcha el encuentro de negocios entre grandes empresas y proveedores queretanos.
Se estima que a partir de ayer y hasta el 8 de diciembre, alrededor de 200 empresas del sector comercio y servicios estarán participando y buscando concretar negocios en giros diversos como mobiliario para oficina, suministro para talleres de costura, abarrotes, distribuidores de máquinas de coser además de distribuidores de planchado industrial y suministro de instalación de pisos y empaques para industria restaurantera entre otros.
“Un encuentro de negociación virtual que le permitirá a las empresas vincularse directamente con compradores nacionales y localizar nuevos proveedores además de agendar citas de negocios”, dijo el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, al señalar que también es un ejercicio que impulsa la cadena de valor e incide en la profesionalización de las empresas, la capacitación y diseño para modelos de exportación.
Destacó de igual manera que de acuerdo al indicador trimestral de la actividad económica al segundo trimestre de 2021, el sector comercio y servicios registró un crecimiento del 17.2%, mientras que en empleos en base a registros del Instituto Mexicano del Seguro Social el comercio aporta 106 mil puestos de trabajo, mientras que los servicios suman 180 mil 505, 17 y 28.5% respectivamente del total de plazas formales en la entidad.
Informó también que en datos del Inegi el 42% de las unidades económicas pertenecen al comercio con 39 mil 865 y 15.5% al sector servicios.
Del Prete Tercero llamó a las empresas a participar en estos encuentros para hacer negocios y multiplicar los canales de distribución y para ello lo que se requiere, dijo es que las empresas se profesionalicen y sean competitivas.
Además, el director General del Centro de Competitividad de México (CCMX), Juan Carlos Ostolaza, dijo que dentro del proceso de recuperación luego de los efectos de pandemia se necesita abrir nuevos canales de venta y es que, de acuerdo a encuestas realizadas por este organismo, se encontró que el 90% de las pymes enfrentó caídas en sus ventas del orden del 60%.
También se reconoció que las pymes son la base la economía y de ellas dependen el 62% de lo empleos por eso es que estos encuentros de negocios lo que buscan es que perduren estos establecimientos, tomando en cuenta que el promedio de subsistencia nacional de nuevas empresas es de dos años y un alto porcentaje de pymes no llegan a 10 años de permanencia en el mercado.
Finalmente, el presidente de la Canaco, Fabián Camacho, aseguró que este encuentro de negocios resulta fundamental para el fortalecimiento d de la economía y sobre todo del sector terciario.