En marcha las obras de La Congregación

Verónica Ruiz

  · sábado 20 de enero de 2018

Foto Facebook @congregacionqro

Con inversión de dos millones 183 mil pesos, el alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega encabezó el arranque de los trabajos de conservación de exteriores del Templo del Santuario de nuestra señora de Guadalupe "La Congregación", en el Centro Histórico.

El edil señaló que este año se destinarán 15 millones de pesos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) para rehabilitar sitios y monumentos, particularmente cuatro templos de la ciudad.

Destacó que en sus 338 años de historia este templo ha sido muy importante en la vida de los habitantes, y por ello hoy inicia una rehabilitación de este edificio histórico que desde hace tiempo era necesario atender en el Centro de Querétaro

“Como presidente municipal de Querétaro una de mis prioridades es preservar nuestro patrimonio cultural, como baluarte de la identidad de nuestra ciudad, especialmente un patrimonio tan importante y tan querido como este templo”, dijo.

Entre los trabajos, se liberará de flora y fauna parásitas en la torre campanaria y la cúpula, se consolidarán los aplanados en cal de los muros  y cubiertas, se realizará la reintegración de entortados en cubiertas, cúpula y cupulín para recibir la impermeabilización.

Además –dijo- se aplicará pintura a la cal en muros de la cúpula, torre y paramentos de las fachas noreste, sureste y principal, y se realizarán trabajos de conservación en la balaustrada de madera.

"Así conservaremos y daremos realce a nuestro querido templo de Nuestra Señora de Guadalupe, se trata de una acción que preserva la herencia de este monumento de más de tres siglos de historia”, dijo.

El presidente municipal manifestó que en esta administración municipal seguirán cumpliendo con su responsabilidad para embellecer y engrandecer los monumentos históricos  de la ciudad.

“Preservamos nuestro patrimonio cultural para que pueda ser apreciado por nuestras futuras generaciones y por los visitantes de todos los países. Un deber que asumimos por Querétaro, por México y por el mundo entero”, señaló.

El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe es obra del arquitecto José de Vayas Delgado, que se terminó de construir en 1680 y fue bendecido el 11 de mayo de ese año por el presbítero queretano señor Juan Caballero y Osio.

Estuvo presente el padre José Luis Villanueva García, vicerrector del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; el secretario de Obras Públicas Municipales, Hiram Villeda Rodríguez; y Fausto Márquez Vélez, director del Instituto Municipal de Planeación.

APOYO A DIÓCESIS

El alcalde de Querétaro, Marcos Aguilar Vega afirmó que el gobierno municipal está dispuesto a donar un bien a la Diócesis de Querétaro con el fin de construir un Centro Juvenil, lo que podría ser en el mes de febrero. 

Señaló que el obispo Faustino Armendáriz le planteó la propuesta y el gobierno municipal acepta otorgar en donación un bien a favor de ellos, de acuerdo a lo que la ley establece para que puedan colaborar con la comunidad en un proyecto de esta naturaleza”.

“No veo ningún inconveniente para que eso suceda, todo lo que implique hacer donaciones a favor de instituciones privadas, públicas, sociales o religiosas es una acción que realiza el gobierno cuando se privilegia el beneficio de más personas

TEMAS