La Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto se manifestó durante la visita del Presidente de la República para exigir se de atención a una serie de demandas, acción que tuvo por objetivo ofrecer una conmemoración alternativa de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El contingente se concentró en Plaza Fundadores para incorporarse a avenida Zaragoza, de dónde retornó por avenida Corregidora para, por último, concentrarse en el Jardín de La Corregidora, donde, con ya menos gente, pronunciaron sus demandas.
Pablo González Loyola Pérez, presidente de la Unión, marcó la necesidad de que ya se ponga en marcha el programa de títulos de propiedad, y otro para el reconocimiento de titulación, dignificación y ordenamiento de centros de población, que ayudaría a comunidades que hoy se encuentran en incertidumbre.
“Además, varias demandas fundamentales, como es la situación del ejido San Nicolás, libertad a la ejidataria Ana Ochoa Castillo, el caso de numerosos comerciantes populares, no solamente del andador comercial Alameda Hidalgo, que ha cumplido dos años y medio sin ninguna solución, están hoy con nosotros comerciantes del tianguis de El Marqués, de La Griega, que demandan solución a varias demandas, el respeto a este tianguis”.
Indicó que se unieron comerciantes de La Griega, quienes exigen que la avenida en la que ofrecen sus productos se declare municipal y pública, para que así ya no paguen cuotas a la Comisaría ejidal. También se unieron, continuó, comerciantes de San Juan del Río y La Peña de Bernal, estos últimos preocupados por altos cobros para realizar sus actividades.
Afirmó que el contingente contó con el apoyo de compañeros de la Unión procedentes de San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato y la Ciudad de México. El presidente nacional del Frente Popular Revolucionario, Florentino López Martínez, remarcó que su interés por visitar Querétaro se basó en el interés por exigir que el gobierno de la república atienda las demandas de las diferentes organizaciones.
Respecto a la Constitución, González Loyola Pérez dijo que es necesario tener una nueva, en la que se rescaten los derechos fundamentales de los mexicanos, así como conquistas sociales, pues actualmente el documento se encuentra mutilado, dijo, por las Reformas Estructurales.
Entre las cartulinas que portaron integrantes se encontraron algunas a favor del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, por lo que afirmó que seguramente dentro de la Unión existieron quienes brindaron el respaldo a su gobierno y dijo confiar que existiera apertura para entregar el pliego generado por la Unión.