En esta contingencia sanitaria por el Covid-19, el Municipio de Querétaro puso en marcha una estrategia de prevención y contención emocional para apoyar a la población, que incluso ha evitado intentos de suicidio, informó el presidente municipal Luis Nava Guerrero.
Señaló que en a través de esta estrategia se ofrecen herramientas para la sana convivencia; herramientas de contención emocional con especialistas en el 070; y asistencia para aquellos casos en los que esté en riesgo la dignidad, integridad, libertad o vida de las personas.
En ello, participan el Instituto Municipal de la Familia; el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo; y la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
“Sabemos que ha sido un proceso muy difícil el aislamiento. Por eso, hemos puesto en operación una estrategia preventiva y de contención, para apoyar a mujeres, hombres, niñas, niños y adultos mayores que han visto modificada su actividad diaria”, dijo.
CONVIVENCIA FAMILIAR
La directora del Instituto Municipal de la Familia, Jessica Moncada, señaló que durante la contingencia, las familias presentan problemáticas como ansiedad, temor, incertidumbre y desconfianza.
“Lo que tenemos que hacer es aprender qué herramientas tenemos; una de las principales peticiones es ésta, las familias están un poco ansiosas, a veces hay que aprender a trabajar la tolerancia, la frustración, y la voluntad, para salir adelante”.
Informó que tres días a la semana ofrecen talleres y conferencias virtuales donde se brindan herramientas para lograr una sana convivencia en las familias. Actualmente, ya trabajan con la Red de Familias, integrada por mil 40 familias.
ATENCIONES EN EL 070
La directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo, Adriana Bouchot, informó a través de la línea 070 y la línea Covid que habilitó Gobierno del Estado, ofrecen contención emocional a la población, y de ser necesario canalización a instancias especializadas.
En la línea 070, que cuenta con 20 psicólogos profesionales, se han ofrecido 98 atenciones psicológicas, 62 de las cuales son de bajo riesgo, 29 de mediano riesgo y 7 de alto riesgo, éste último significa intentos de suicidio.
El principal factor de las llamadas a la línea de atención ciudadana, es la ansiedad que viven las personas por consecuencia del aislamiento. El 80% de las atenciones han sido a personas mayores de 50 años.
ATENCIÓN A VICTIMAS
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que durante la contingencia, la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género no ha registrado un repunte significativo en los reportes recibidos.
En enero atendieron 28 reportes, en febrero 36 reportes y en marzo 39 reportes. Atendieron siete casos de lesiones dolosas en enero, seis en febrero y siete en marzo. La dirección cuenta con 59 personas, entre psicólogos, trabajadores sociales y policías.
En un año, la Dirección ha realizado mil 756 intervenciones policiales, 587 activaciones de primeros auxilios psicológicos, talleres a más de mil 790 estudiantes y atendido a más de 3 mil 700 persona en casos de omisión de cuidados, extravíos, tentativa de suicidios, y violencia familiar.