La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro puso en marcha un programa permanente para el riego de áreas verdes, informó el titular de la dependencia Enrique Correa Sada.
El secretario informó que la capital tiene más de siete millones 800 mil metros cuadrados de áreas verdes, de las cuales el 80 % tienen un área de oportunidad de mejora, y sólo el 5% tiene un sistema de riego.
Señaló que ante la temporada de calor que ya inició, las áreas verdes de la ciudad como parques, jardines, deportivas y camellones, requieren de mayor atención de reparto de agua.
“Ahorita el reto importante es el poder proporcionar agua a todas las áreas que así lo requieren; Es por eso que hemos implementado un programa para atender de la mejor manera el reparto de agua con la infraestructura que hoy tenemos”, señaló.
Para ello, dijo que llevarán a cabo la adquisición de dos tractocamiones con inversión de alrededor de 600 mil pesos, y además trasformar 45 plazas de trabajadores que serán capacitados para convertirlos en choferes de pipa.
“Dentro del propio personal de la secretaría hemos dispuesto de alrededor de 45 plazas para transformarlas en choferes de pipa, y con esto las 27 pipas que tiene la secretaría puedan trabajar en los tres turnos todo el equipo y regar todas nuestras áreas verdes”, dijo.
Explicó que para la trasformación de estas plazas que ya tenían, se tendrá que destinar una compensación económica, toda vez que los trabajadores que tienen la responsabilidad de un vehículo tiene un ingreso salarial mayor a los que son operativos.
Dijo que para compensar las 45 plazas que pasarán a choferes, se contratará nuevo personal operativo, que representaban 210 mil pesos mensuales de costo directo.
Recordó que toda plantación tiene 80 % de éxito y 20 % sin éxito aunque tenga agua, por lo cual no se puede determinar que los árboles o plantas que están en camellones o parques públicos están secos por el estiaje.
Por último, adelantó que llevarán a cabo un ejercicio muy importante para sustituir todos los árboles secos de la ciudad para julio en la temporada de lluvia.