/ domingo 14 de noviembre de 2021

En marzo, 100% de alumnos a las aulas

Escuelas tendrán que estar en condiciones y padres de familia de acuerdo, informó director de la Usebeq

Entre marzo y abril de 2022 podrían regresar a las aulas el 100% de las y los alumnos de educación básica pública del estado de Querétaro, informó Raúl Iturralde Olvera, director de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado (Usebeq).

En entrevista con Fernando Plaza en ABC Radio 107.9, Iturralde Olvera señaló que esta expectativa se basa en el avance de vacunación que se registraría para dicha fecha y el desarrollo de fármacos como el de Pfizer, así como en el término de la temporada invernal y la llegada de la primavera.

“En agosto regresó un número importante de escuelas, ahora en este mismo momento se están rehabilitando 460 escuelas para poder regresar a sus instalaciones y yo creo que conseguiremos el regreso a las aulas, ya plenamente, por ahí de marzo o abril, porque es cuando van a concurrir otros factores”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 30 de agosto, con el inicio del ciclo escolar, se planteó el regreso a clases de 346 escuelas de educación básica pública, principalmente de la zona norte del estado, donde se registraban menos casos de contagio. Hasta ahora, de acuerdo con la Secretaría de educación del estado, más de 120 alumnos han retornado a las aulas tras poco más de un año de tomar clases de manera virtual.

El funcionario estatal adelantó que, además, se prevé implementar un programa educativo remedial en el periodo de vacaciones de verano, con el objetivo de recuperar los aprendizajes que no fueron captados en el marco de la pandemia, principalmente para aquellos estudiantes que no tuvieron acceso a las clases virtuales.

Detalló que dicho programa contemplará que dos de las tres semanas de vacaciones se otorguen clases remediales a los estudiantes. “Creemos que con eso se va a recuperar el avance de los programas educativos. No sería obligatorio, pero sí invitaríamos sobre todo a los niños y jóvenes que estén más rezagados a que opten por ir esas dos semanas”, mencionó.

El director de Usebeq comentó que para el regreso a clases se deberá garantizar que las escuelas cuenten con toda la infraestructura necesaria, así como con el acuerdo de padres y profesores. Al respecto, indicó que actualmente están en rehabilitación 460 instituciones públicas.

Añadió que el compromiso de los primeros 100 días de gobierno es avanzar de manera significativa en el regreso presencial a las aulas y, posteriormente trabajar en la planeación educativa y en la formación y actualización de docentes, así como en mejorar la calidad educativa que se ofrece.

Iturralde Olvera agregó que también se trabaja en dotar a las dos mil 50 escuelas adscritas a la Usebeq al programa de “Internet para todos”, pues hasta el momento solo alrededor de 700 escuelas cuentan con este servicio; además de que la Usebeq implementará un programa para atender la situación psicológica de menores y padres de familia afectados por la pandemia.

Asimismo, si bien confirmó que se han registrado casos de Covid-19 en las escuelas, descartó la presencia de brotes de este virus, pues aseguró que los contagios se han dado en salones distintos y en días variados, lo que no ha representado un riesgo para la salud de quienes han vuelto a clases.

Finalmente, reconoció que existe una preocupación de los docentes sobre la dosis única de Cansino que recibieron hace seis meses, por lo que indicó que han tenido acercamientos con la delegación de la Secretaría de Bienestar para aclarar las dudas del sector educativo y brindar certeza de la protección con la que cuentan.

Entre marzo y abril de 2022 podrían regresar a las aulas el 100% de las y los alumnos de educación básica pública del estado de Querétaro, informó Raúl Iturralde Olvera, director de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del estado (Usebeq).

En entrevista con Fernando Plaza en ABC Radio 107.9, Iturralde Olvera señaló que esta expectativa se basa en el avance de vacunación que se registraría para dicha fecha y el desarrollo de fármacos como el de Pfizer, así como en el término de la temporada invernal y la llegada de la primavera.

“En agosto regresó un número importante de escuelas, ahora en este mismo momento se están rehabilitando 460 escuelas para poder regresar a sus instalaciones y yo creo que conseguiremos el regreso a las aulas, ya plenamente, por ahí de marzo o abril, porque es cuando van a concurrir otros factores”, dijo.

Cabe recordar que el pasado 30 de agosto, con el inicio del ciclo escolar, se planteó el regreso a clases de 346 escuelas de educación básica pública, principalmente de la zona norte del estado, donde se registraban menos casos de contagio. Hasta ahora, de acuerdo con la Secretaría de educación del estado, más de 120 alumnos han retornado a las aulas tras poco más de un año de tomar clases de manera virtual.

El funcionario estatal adelantó que, además, se prevé implementar un programa educativo remedial en el periodo de vacaciones de verano, con el objetivo de recuperar los aprendizajes que no fueron captados en el marco de la pandemia, principalmente para aquellos estudiantes que no tuvieron acceso a las clases virtuales.

Detalló que dicho programa contemplará que dos de las tres semanas de vacaciones se otorguen clases remediales a los estudiantes. “Creemos que con eso se va a recuperar el avance de los programas educativos. No sería obligatorio, pero sí invitaríamos sobre todo a los niños y jóvenes que estén más rezagados a que opten por ir esas dos semanas”, mencionó.

El director de Usebeq comentó que para el regreso a clases se deberá garantizar que las escuelas cuenten con toda la infraestructura necesaria, así como con el acuerdo de padres y profesores. Al respecto, indicó que actualmente están en rehabilitación 460 instituciones públicas.

Añadió que el compromiso de los primeros 100 días de gobierno es avanzar de manera significativa en el regreso presencial a las aulas y, posteriormente trabajar en la planeación educativa y en la formación y actualización de docentes, así como en mejorar la calidad educativa que se ofrece.

Iturralde Olvera agregó que también se trabaja en dotar a las dos mil 50 escuelas adscritas a la Usebeq al programa de “Internet para todos”, pues hasta el momento solo alrededor de 700 escuelas cuentan con este servicio; además de que la Usebeq implementará un programa para atender la situación psicológica de menores y padres de familia afectados por la pandemia.

Asimismo, si bien confirmó que se han registrado casos de Covid-19 en las escuelas, descartó la presencia de brotes de este virus, pues aseguró que los contagios se han dado en salones distintos y en días variados, lo que no ha representado un riesgo para la salud de quienes han vuelto a clases.

Finalmente, reconoció que existe una preocupación de los docentes sobre la dosis única de Cansino que recibieron hace seis meses, por lo que indicó que han tenido acercamientos con la delegación de la Secretaría de Bienestar para aclarar las dudas del sector educativo y brindar certeza de la protección con la que cuentan.

Policiaca

Catean bares asegurados por caso Los Cantaritos

Entre los establecimientos donde se efectuaron intervenciones de la Fiscalía se trató de El Guayabo y El Puerto

Policiaca

Le rompe el cristal en altercado vial

Luego de un choque por alcance, ambos conductores implicados no llegaron a ningún arreglo

Local

Se compromete Morena a traer 47 mil mdp para Querétaro en 2025

El diputado federal, Alfonso Ramírez Cuéllar, visitó la ciudad capital para anunciar la conformación de las estructuras y concretar los planes

Local

Recibirá Querétaro 200 mdp para reforzar escuelas

Es para 2925 y provienen del Fondo de Apertura Múltiple del Gobierno federal, informó el director del IFEQ

Finanzas

Sector inmobiliario se consolida en Querétaro

La entidad ha mantenido un enfoque en el desarrollo de espacios habitacionales que garanticen seguridad y calidad de vida a sus residentes

Cultura

Agenda cultural, ¿qué hacer en Querétaro la última semana de noviembre?

Podrás encontrar desde encuentros entre dos mundos con lecturas poéticas en vivo, hasta actividades con barro