A finales de marzo funcionará al 100% la ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules, informó el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, quien dijo que el proyecto registró modificaciones que superarán los tiempos de entrega, inicialmente contemplada para febrero.
“Ha habido algunas modificaciones al proyecto que han obligado al contratista a superar los tiempos establecidos en el contrato original. El día viernes sostuve un acuerdo con el secretario de Movilidad, y en definitiva la ciclovía estará en funcionando al 100% para finales del mes de marzo”, reportó.
El alcalde explicó que esta modificación en los tiempos de entrega, obedece a que están realizando un proceso de solicitación de la obra en algunas colonias por donde atravesará la ciclovía, lo cual dijo, no es una responsabilidad del contratista.
“Es una modificación que está teniendo particularmente en los barriales, en unos barriales implica mayor nivel de socialización con las personas que los habitan, para dar explicación de cómo funcionará el sistema de ciclovías, y este es un proceso que no es responsabilidad del contratista”, dijo.
Ante esos escenarios, reiteró que ha habido modificaciones de los trazos, o rectificación de lugares en donde se construye la ciclovía, motivo por el cual acordaron que sea para finales de marzo cuando esté terminada perfectamente.
Marcos Aguilar recordó que la ciclovía de Santa María Magdalena a Hércules contempla 67 barriales, 24 parques de bolsillo y diversa infraestructura dispersa por todo el municipio.
El alcalde señaló que actualmente están generando una línea de color sobre los tramos en donde habrá ciclovía en la ciudad, no obstante reconoció que estos espacios no podrán permanecer así por el uso cotidiano.
“No se trata de estar pinte y pinte, se trata de que estos sean espacios asignados estrictamente a los ciclistas y esta es una manera hoy de referenciarlo, pero tanto como pensar que las ciclovías van a estar toda la vida pintadas, sería equivocado”, mencionó.
Refirió que hay muchos lugares del mundo donde se ha iniciado con esta estrategia: se confinan los espacios, se realiza una pinta de color, se genera un proceso educativo formativo de la sociedad y con el paso del tiempo ya no las pintan.
“Hoy el objetivo es estrictamente en lugares donde no está confinado con una bardita, como el caso de avenida Universidad, que el confinamiento sea con los bolardos”, señaló el alcalde.
Para de esta obra, -explicó- el gobierno municipal tiene al constructor y una empresa de supervisión; el constructor tiene que ejecutar el proyecto en base a un proyecto ejecutivo, y la supervisora -a la cual se le paga el tres por ciento del valor de la obra que es de 119 millones de pesos- revisa el proyecto ejecutado en calle.
“Lo que estoy pidiéndoles ahorita es que comiencen a entregar tramos; por ejemplo el tramo completo de avenida Universidad, estamos valorando que pueda ser entregado en dos semanas, y con eso este contratista no tenga ese inconveniente de estar teniendo estar pinte y pinte”, comentó.
Por último, el presidente municipal puntualizó el edil que esto no representará un retraso en el arranque del programa Qrobici, el cual reiteró, iniciará el próximo miércoles.