En mayo, nueva estructura federal

Actualmente están en etapa de diagnóstico para conocer la situación de las dependencias

por Iris Mayumi Ochoa Herrera

  · domingo 3 de febrero de 2019

Para mayo comenzará la nueva estructura federal en los estados, afirmó Gilberto Herrera Ruiz./Miriam Martínez

De los 59 delegados federales que tenía Querétaro, menos de diez aún están al frente de las delegaciones, reconoció el coordinador estatal de programas de desarrollo, Gilberto Herrera Ruiz, quien dijo que actualmente están en etapa de diagnóstico para conocer la situación de las dependencias y antes del 31 de mayo comenzar con la nueva estructura del gobierno federal.

En entrevista precisó que el gobierno federal tiene 180 días para organizar las representaciones de las secretarías en los estados, es por ello que los 32 coordinadores trabajan con cada dependencia para conocer la situación y determinar de qué forma se trabajará, sin que hasta el momento existan despidos en las delegaciones queretanas.

“Estamos reuniéndonos con todas las áreas para hacer el diagnóstico y la propuesta de la nueva organización federal que se dará en todos los estados, estamos los 32 delegados con cada secretario y por el momento hay muchos encargados de despacho y estamos con el diagnóstico para que antes del 31 de mayo opere la nueva estructura del gobierno federal”, indicó Herrera Ruiz.

Señaló que en el caso de Querétaro menos diez delegados siguen al frente de las dependencias, entre ella ISSSTE, Sedatu y Secretaría de Gobernación, ya que la mayoría renunciaron una vez que entró el nuevo gobierno federal, sin embargo, enfatizó que pese a que desaparecerá la figura del delegado fueron ellos y las secretarías que representan, las que tomaron esa decisión de separarse del cargo.

“Hay secretarios que pidieron la renuncia y otros que prefieren mantener a los que están para que no se pierda la operación. En la Ley como se tiene ahorita si alguien se va, el segundo al mando toma el cargo de encargado y así se ha hecho, tampoco se trata de pedir renuncias por pedir simplemente cada Secretaría toma decisiones y lo más importante es que debe estar funcionando normalmente”, agregó.

Enfatizó que en los dos meses que tiene de trabajo en el tema, ha constatado que los delegados tenían privilegios que no eran necesarios para trabajar en las dependencias, como automóviles asignados que eran rentados específicamente para ellos, teléfonos, gasolina y en ocasiones hasta chofer, lo que incrementaba los gastos que eran muy onerosos.

El coordinador de programas de Desarrollo del gobierno federal dijo que ya se trabaja en la reinstalación de los profesores cesados./Martín Venegas.

Finalmente manifestó que a pesar de que se tiene un planteamiento de austeridad y ahorro, el diagnóstico servirá para justificar la permanencia del personal que labora en las 59 delegaciones, en las cuales se contratará a más empleados si es necesario y se prescindirá de aquellos, que no tengan cargo que sustentar.