Especialistas de diversas agrupaciones en salud mental, dieron a conocer que en México al menos 15 de cada 100 personas padecen depresión, sin embargo esta cifra podría ser mayor ya que los estigmas y tabús no les permiten acudir con un especialista para ser diagnosticados y comenzar un tratamiento.
En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Gerardo García, médico psiquiatra explicó que en algunos casos, las personas con depresión pueden ser diagnosticadas incorrectamente o recibir un tratamiento que no necesariamente les funciona.
Incluso se estima que una de cada tres personas con depresión mayor tiene “Depresión Resistente al Tratamiento” (DRT), es decir cuando una persona no responde a dos líneas de tratamiento o más, en dosis, tiempo y cumplimiento adecuado.
“Los resultados del estudio epidemiológico TRAL (Depresión Resistente al Tratamiento en América Latina), realizado con el apoyo de Janssen, farmacéutica de Johnson & Johnson en la región, mostraron que el 29.1% de los pacientes con depresión mayor de los centros clínicos estudiados padecían DRT”.
Indicó que el objetivo del estudio TRAL fue evaluar la prevalencia y el impacto de la DRT en centros clínicos que tratan a personas con depresión en cuatro países de la región; Argentina, Brasil, Colombia y México. En Brasil, 40% de los pacientes con depresión mayor presentaron DRT, en Argentina y Colombia el 33.2% y 32.1% respectivamente, mientras en México el 20.7%.
Destacó que estos datos remarcan la urgencia de incrementar la educación sobre la depresión y la depresión resistente al tratamiento, a la vez que reflejan las necesidades insatisfechas de estos pacientes y con el fin de dar visibilidad a la depresión y promover un entorno más favorable que permita reconocer los síntomas y entender que ante esta enfermedad el único camino posible es recurrir a un médico especialista, por lo que Janssen lanzó la campaña regional #LaConsultaEsElMejorConsejo.