Será en noviembre cuando menos de 100 profesores del nivelbásico se enfrenten a su tercera y última oportunidad de pasar laprueba del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación(INEE), quienes no lo logren dejarán de estar al frente del grupoy ocuparán un puesto administrativo. Alfredo Botello Montes,secretario de Educación en el estado, indicó que esta medida setoma para no violentar los derechos laborales de los maestros, peroconfía en que no se tenga que llegar a esa circunstancia, puestoque ya fueron notificados y están en preparación.
En otro tema, refirió que en las escuelas normales deQuerétaro se están impartiendo contenidos en inglés paraasegurarse de que las nuevas generaciones que egresen de dichasinstituciones cuenten con el nivel B1 en este idioma y les sea másfácil acoplarse a las exigencias del nuevo modelo educativo queoperará a partir del 2018. Habrá además cursos de capacitaciónpara aquellos profesores que ya están laborando y no tuvieron estaformación en inglés, “para que a la hora de mudar en nuestrosistema educativo con mayores horas de inglés, el maestro tengaestas bases”, explicó.
Aunado a ello, la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) ha hechoun convenio con una institución, lo que le permite becar hasta a500 mil niños y jóvenes del estado para que aprendan inglés.
“La capacidad es formar hasta 500 mil personas, es unaaportación mínima la que tendría que realizar el estudiante, laSEJUVE pondría los espacios mediante un acuerdo que tiene con unainstitución”, agregó.