En “Paro técnico” más de 60 constructoras en Querétaro

Se trata particularmente de micro y pequeñas empresas que a tres meses de regresar a las actividades esenciales siguen sin trabajo

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · viernes 4 de septiembre de 2020

Sin llegar la reactivación en la industria de la construcción; acumula seis meses con poca actividad. /Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro 

*300 constructoras

*35% con obra

*20% en paro técnico


Lleva el Covid-19 a “paro técnico” a poco más de 60 constructoras en la entidad. Se trata particularmente de micro y pequeñas empresas que a tres meses de regresar a las actividades esenciales siguen sin trabajo.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (Cmic), Álvaro Ugalde Ríos, dijo que el retorno a la nueva normalidad ha resultado “sumamente difícil” e incluso pone en riesgo la continuidad de empresas del sector.

Comentó que hasta este momento de acuerdo a información del gremio, en Querétaro aproximadamente el 20% de las poco más de 300 empresas afiliadas a la Cmic, se encuentran en “paro técnico “; empresas que hoy no tienen trabajo y que de no haber una mejora en el sector en corto plazo podrían llevar al quebranto a éstos negocios en su gran mayoría empresas familiares, precisó.

Expuso en este sentido que a partir de su reapertura como sector el pasado primero de junio y al día de hoy solo entre el 30 y 35% de las empresas constructoras reportan ya trabajo en obra, 20% sin actividad alguna y el restante 45%, haciendo pequeñas obras de mantenimiento o realizando trabajo de gabinete esto es, participando en las licitaciones en espera de tener fallo a favor.

“La mayoría está haciendo remienditos, obras de mantenimiento y cosas mínimas, agarrando lo que se pueda”, declaró, al tiempo de lamentar el arranque lento del sector tanto en el tema de obra pública como privada, en esta última, dijo hay falta de confianza del inversionistas para concretar o retomar proyectos.

Ugalde Ríos, dijo que si bien desde 2019 la construcción venía ya con caída libre en su actividad, el coronavirus ha agudizado la crisis y problema, agrego, es que no se advierte un escenario distinto al menos en lo que resta del 2020.

Reconoció que solo por parte del gobierno estatal ha habido compromiso para apoyar a través de la ejecución de obra, contrario a la federación que en los dos años recientes no ha canalizado recurso alguno a la entidad.

En el caso de las licitaciones de obra pública, el dirigente de la Cmic, también refirió que son procesos que en promedio llevan hasta tres semanas para tener al ganador de la obra, situación que se ve reflejada en los niveles de trabajo actual de las empresas, concluyó.