La iniciativa de reforma al Código Penal del estado para agravar los delitos de homicidio y lesiones, cuando la víctima pertenezca a cuerpos de seguridad ciudadana quedará en pausa, reconoció el legislador panista Guillermo Vega Guerrero.
El diputado manifestó que existe un acuerdo para analizar la reforma, presentada por Enrique Correa, dado que hay un compromiso de proteger a los policías; sin embargo, comentó que existe la petición de algunos diputados de contemplar las obligaciones de los policías con respecto al trato con la ciudadanía.
“Esta reforma se va a pausar hasta en tanto tengamos también a la par una reforma que ayude a que no haya abusos de poder por parte de los elementos de seguridad, eso es lo que hemos platicado algunos diputados”, refirió.
Vega Guerrero subrayó que se requieren elementos para proteger a las personas de posibles abusos de autoridad, por lo que se está planteando si habría reformas a otras normativas como la ley de responsabilidades de servidores públicos y de seguridad pública.
“Nos importa mucho que se respete la ley, a quienes la aplican, pero también tenemos qué no perder de vista que tenemos que cuidar al ciudadano responsable que, en un acto de molestia, no sea vulnerado de sus derechos”, enfatizó.
Apuntó que son más reiterado los reclamos de la ciudadanía hacia policías municipales, que de policías a la ciudadanía, por lo que insistió en que están revisando en qué leyes podrían establecerse ciertos conceptos, además de fortalecer la denuncia ciudadana, la aplicación de las sanciones y los consejos de honor y justicia de las corporaciones.
Aunado a ello, consideró que también debe regularse el actuar de los inspectores municipales quienes generan actos de molestia y abusan del comercio, y no solo a los policías municipales y agentes de movilidad.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Hay un área gris, casi negra, que tiene que ver con los departamentos de inspección en todos lados, donde hemos hecho muy poco en todos los momentos y a pesar de que dependen de los municipios, vemos marco de oportunidad para establecer disposiciones para poder regular esta situación”, externó.
Este viernes, se dio a conocer que dos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Querétaro (SSPMQ) fueron agredidos en la colonia Jardines de Azucena cuando atendían un reporte de riña en dicha localidad.