Las señales en el escenario económico actual advierten que no se alcanzará la meta de crecimiento del 5% contemplada por la industria automotriz en el estado de Querétaro durante este año, dijo el presidente del Clúster Automotriz, Renato Villaseñor al citar factores internos y externos que han impactado el mercado.
Expuso que hasta este momento las señales reflejan que no se cumplirá al 100% con la expectativa establecida para este año, derivado de la baja en la venta de automóviles que se ha venido reportando en el principal mercado de los Estados Unidos, pero también en México donde las personas han optado por esperar ante un clima de incertidumbre que se ha estado reportando desde el inicio de la administración federal.
“Es una combinación de factores que se están conjuntando por un lado la incertidumbre en el país que genera baja en el consumo de autos, y se suman muchos factores como el costo del dinero, el financiamiento y eso impacta, y por otro lado la mayoría de autopartes que se fabrican en el país va al mercado americano y la proyección que tiene de fabricación de autos para el año que entra es menor a la que se tenía proyectada”, puntualizó.
“La realidad es que las proyecciones de venta que teníamos a inicios del año, a los números reales con los que estamos cerrando el año tenemos una baja por situaciones diversas el mercado consumidor final que ha detenido la compra de autos en Estados Unidos y en México se ha disminuido también y por lo tanto nuestras proyecciones que teníamos de venta para este año se han visto mermadas”, remarcó.
Expuso que ante este comportamiento, las proyecciones para el 2020 resultan conservadoras, sobre todo porque no hay las condiciones para esperar que el 2020 será mejor que 2019, o no al menos para el sector automotriz y en específico para la industria de autopartes que tiene en Querétaro al principal productor.
Aunque no se tiene definido aún el porcentaje de crecimiento de esta industria para el año venidero, si dejo en claro que ésta será inferior a 2019 por los factores internos y externos que impactan el desempeño de esta industria y de la economía en general.
“No hay condiciones para advertir que el 2020 será mejor que el 2019, aún no sabemos, no vemos una situación de crisis pero hoy con información compartida por las empresas del clúster ninguna está viendo un crecimiento mayor al esperado en 2019; resultado de una combinación de factores que se están conjuntando por un lado la incertidumbre en el país que genera baja en el consumo de autos, y se suman muchos factores como el costo del dinero y el financiamiento”, además del recorte de las proyecciones de venta de autos en el país vecino.