Tres de cada 100 queretanos están pobreza extrema, esto quiere decir que según cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) existen siete mil 862 personas que viven tres de seis carencias en cuanto a servicios básicos así como poder tener alimentos de la canasta básica, estas cifras las compartió el secretario de desarrollo social del estado de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri.
Además, puntualizó que tres de cada 10 queretanos viven en pobreza, esto es aproximadamente 78 mil 625 personas, lo que equivale al 30% de la población de la entidad queretana, con la cuál a través de programas sociales se está buscando fortalecer y disminuir la pobreza que existe en el estado.
Dorantes Lámbarri explicó que muchas personas entraron al margen de pobreza a raíz de la pandemia, así como factores globales que han modificado la vida de los queretanos en gran manera, tales como la inflación o incluso, los estragos del conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Personas que vivían en un rango de vulnerabilidad con la llegada de la pandemia provocó que su situación se volviera más compleja, luego llega el conflicto de Rusia con Ucrania y claro que eso también afecta con el aumento de costos en servicios o alimentos como el grano”, puntualizó.
Sin embargo, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOQ) dijo que una de las ganancias que han visto en el último año es el incremento de empleos formales en la entidad, lo cuál es una herramienta favorable para mover la economía y bajar los números de pobreza que existen.
“El gobernador Mauricio Kuri González lo dijo hace poco, son alrededor de 30 mil nuevos empleos que se generaron pero más que eso es el tema de que son empleos formales, esa formalidad es un esfuerzo que estado busca para poder mejorar las condiciones de trabajo de las personas y tengan menos carencias y así bajar los índices que tenemos”, finalizó.