Alrededor de 661 mil queretanos viven en pobreza moderada, mientras que 56 mil lo hacen en pobreza extrema indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Tonatiuh Cervantes Curiel.
Los queretanos en pobreza moderada representan el 34% de la población en el estado, mientras que en extrema representan al 2.9 % del total de la población en la entidad y para ellos se busca contar con recursos adicionales del gobierno federal, apuntó.
Son alrededor de 200 las comunidades que se consideran como de alta y muy alta marginación y entre los principales puntos en los que se concentran están los municipios de Pinal de Amoles, Cadereyta, Amealco, Huimilpan y Tolimán.
La meta del gobierno estatal es que al término del sexenio se erradique la pobreza extrema, propósito que ya fue compartido al Presidente de la república y el gobierno federal, remarcó.
“Estamos haciendo un llamado a la sociedad organizada, para que contribuyamos todos, para sacar a estas familias; sería abatir la pobreza extrema en el estado de Querétaro”.
Entre los temas que se presentarán a la Federación para atraer más recursos, continuó, se encuentra precisamente la reducción que la entidad logró con el combate a la pobreza extrema, pues de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dejaron la pobreza moderada 40 mil personas y 16 mil la pobreza extrema.
“Yo les haré saber, en cuanto me reúna con la secretaria de Bienestar, a nivel federal, cuál es la propuesta; se requieren inversiones adicionales, estaremos trabajando por mejores presupuestos para el estado”.
En este punto explicó que la pobreza existe cuando las personas viven una carencia, mientras que la pobreza extrema representa enfrentar por lo menos cuatro de ellas, entre las que se encuentran: alimentación adecuada, servicios de salud, ingresos para la manutención y de vivienda digna.
Por último indicó que en los temas que se dará mayor atención se encuentran alimentación, salud y vivienda.