Continúa en proceso administrativo la investigación en contra de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) por presuntas irregularidades en la cuenta pública de 2018, confirmó Enrique de Echavarri Lary, titular de la Entidad Superior de Fiscalización del estado (ESFE).
Echavarri Lary comentó que ya han sostenido diálogo con la UAQ para aclarar los puntos que fueron observados por parte de la auditoría local. Agregó que no existe una fecha tentativa para concluir esta fase de la investigación.
"Estamos caminando con ese caso, ya inclusive tuvimos varias reuniones con la universidad para aclarar el punto, es un caso que se detectó en 2018 y está en proceso administrativo", recordó.
Detalló que una vez que se concluya la revisión, en caso de determinar que se trata de una falta grave se turnará la investigación al tribunal de justicia administrativa, o, de lo contrario, al órgano interno de control de la universidad para que se determine lo conducente.
"Son pendientes que teníamos, yo te diría que tiene que quedar antes de junio, julio, para dejar todos los pendientes listos. (De ser falta grave) tiene que ser el resarcimiento del daño", añadió.
En el caso de municipios, el titular de la ESFE comentó que únicamente queda pendiente de investigación el de Pinal de Amoles donde también se detectaron algunas irregularidades, tras una denuncia ciudadana presentada en 2020.
Asimismo, informó que el próximo lunes 28 de febrero vence el plazo para que los entes públicos entreguen la información completa de la cuenta pública correspondiente al 2021; sin embargo, subrayó que ya comenzaron con la revisión del año pasado con la información preliminar que se tiene hasta septiembre pasado, lo que permitirá entregar resultados a más tardar en abril.
"Con la información preliminar ya se comenzó a revisar, desde ese momento se está revisando, en febrero todas las autoridades entregan cuenta pública y en abril o mayo podríamos entregar resultados y no en noviembre como se hacía", concluyó.