El gobierno de Querétaro continúa con el procedimiento para que Peña Colorada sea declarada como área natural protegida, ya que ha sido un compromiso de la administración aseguró el secretario de Desarrollo Sustentable Marco del Prete Tercero.
Aunque no precisó el paso en el que se encuentran actualmente, el funcionario estatal aseguró que desde la administración federal pasada habían avanzado con los requisitos solicitados.
Sin embargo señaló que retomaron los trabajos con la actual administración federal para lograr este decreto que corresponde a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
“Es un compromiso del gobernador el decreto, insisto por pulcritud del proceso no voy a decir en qué parte va, pero seguimos en eso”, indicó.
Desde 2017 el gobierno estatal anunció que retomarían el proyecto para nombrar área natural protegida 5 mil hectáreas de Peña Colorada.
Esta zona abarca terrenos en los municipios metropolitanos de Querétaro y El Marqués, en la que la administración de la capital del estado se ha comprometido a no dar cambios de uso de suelo.
Fue esta misma semana cuando después del incendio suscitado cerca de esa zona que el gobernador Francisco Domínguez Servién señaló que incluso ya comentó el tema con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, ya que esa área es un “pulmón” para Querétaro.