La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) tiene en proceso dos quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos por las detenciones de cinco personas en Plaza de Armas durante el enfrentamiento con elementos policíacos el pasado 14 de junio, así como por el trato que recibieron indígenas durante estos hechos.
Fue el 14 de junio cuando detuvieron a cinco personas, entre ellas a Jerónimo Sánchez y el líder de comerciantes, Rogelio Orozco, mientras que durante estos hechos, indígenas los confrontaron. Las autoridades estatales señalaron que intervinieron tras la agresión física a dos elementos, y los comerciantes señalaron que solo llegaron los elementos policíacos a realizar las detenciones.
En tanto, la DDHQ dio a conocer que ese mismo día brindaron atención psicológica a indígenas que llegaron a denunciar los hechos ante este organismos. Mientras que fue el 15 de junio cuando se recibieron las dos quejas por las detenciones y el trato que presuntamente recibieron los indígenas.
Las dependencias involucradas en estos hechos, y contra las que interpusieron estos recursos son la secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, la secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General del Estado.
Este organismo también señaló que las investigaciones llevarán seis meses aproximadamente, aunque este tiempo podría extenderse de ser necesario. Mientras tanto, ya solicitaron información a esas dependencias sobre los hechos.