En puerta, 5 inversiones italianas

Hay 50 empresas de origen italiano en la zona del Bajío principalmente pequeñas y medianas que implican entre 10 y hasta 800 empleos

LAURA BANDA CAMPOS|Diario de Querétaro

  · miércoles 25 de septiembre de 2019

Antonino Galliani, gerente del capítulo bajío de la Cámara de Comercio Italiana en México, destacó condiciones favorables en Querétaro para la inversión extranjera directa./CORTESÍA

“En puerta” cinco nuevas inversiones italianas para el estado de Querétaro, mismas que implican 110 millones de dólares y la oferta de mil 300 empleos, anunció Antonino Galliani, gerente del capítulo bajío de la Cámara de Comercio Italiana en México.

Dijo que estas nuevas empresas que se desarrollarán durante este 2019 y 2020, se encuentran relacionadas con el sector automotriz.

INVERSIONES siguen fluyendo en el municipio de El Marqués, lo mismo del sector autopartes que del aeroespacial, telecomunicaciones  y la industria química. /Archivo.

Afirmó que hoy Querétaro representa el punto más atractivo para la inversión italiana en el bajío al tener asentadas a 30 de las 50 empresas que operan en esta zona de México.

“Es el punto más importante del bajío a nivel logístico, de seguridad y a nivel de disponibilidad del gobierno que hemos recibido para la Inversión Extranjera Directa”.

Dijo que a la espera de concretar el arribo de estos cinco nuevos proyectos la idea no solo es fomentar las empresas que van a llegar sino también dar visibilidad y espacio a toda aquella empresa italiana que está aquí desde hace tiempo y que necesita estar enterada sobre lo que es tecnología 4.0.

Antonino Galliani dijo que si bien en Querétaro hay condiciones importantes para la inversión a nivel federal hay un tema que preocupa a los empresarios italianos que tiene que ver con la relación complicada de Estados Unidos; entonces esto hace que se cree un poco de incertidumbre en el empresario italiano.

Acuerdan impulso al  intercambio y trabajo conjunto en las áreas de economía, tecnología e innovación, Querétaro y la región de Baviera./ Martin Venegas.

Lo anterior debido a que no hay mucha estabilidad y eso hace que el empresario esté un poco preocupado para invertir en México, tomando en cuenta que el 90% de la producción de las empresas italianas va a Estados Unidos y si hay un crecimiento en los aranceles eso hace que el empresario no quiera invertir, explicó.