En Qrobús trabajan el 90% de las operadoras capacitadas

En los próximos días, se incorporarán 80 nuevas mujeres a estos programas de capacitación.

David Álvarez / Diario de Querétaro

  · sábado 29 de junio de 2024

Se ha capacitado a 379 mujeres. Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Liliana San Martín Castillo, titular de la Secretaría del Trabajo (ST), aseguró que el 90% de las mujeres capacitadas bajo el programa de operadoras deciden trabajar para la empresa QroBus en conjunto con la Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ), mientras que el 10% restante opta por ingresar al ámbito privado.

Esta preferencia se debe, según San Martín, a las mejores condiciones laborales que ofrecen estas entidades públicas en comparación con el ámbito privado.

Foto: Hugo Arciniega | diario de Querétaro

"La gran proporción se queda en la Agencia de Movilidad. Sí tenemos mujeres que se han vinculado a empresas privadas de transporte, pero debe ser un 5 o 10% máximo, porque no se compite con las prestaciones laborales que sí damos aquí", explicó.

Durante el año pasado, a decir de la funcionaria, la ST capacitó a 379 mujeres que se integraron a la Agencia de Movilidad. La mayoría de ellas ha permanecido dentro de su categoría laboral, lo cual, dijo, refleja la efectividad del programa en retener y desarrollar el talento femenino en el sector del transporte.

"Este año, hemos comenzado con la apertura de nuevos grupos de capacitación, reduciendo el tamaño de cada grupo de 20 a 10 mujeres. El objetivo es asegurar que durante todo el proceso de capacitación no se registren bajas, permitiendo que todas puedan certificarse y acreditar sus conocimientos y habilidades", añadió.

En los próximos días, se incorporarán 80 nuevas mujeres a estos programas de capacitación. Además de las condiciones laborales, San Martín resaltó que las operadoras reciben una de las mejores remuneraciones en su tipo en el estado.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Asimismo, aquellas mujeres que son madres de niños de 0 a 12 años tienen la posibilidad de contar con un apoyo adicional de mil pesos mensuales por cada hijo, siempre y cuando el niño esté bajo el cuidado de una persona de confianza durante su jornada laboral.

"Este es un esfuerzo significativo para apoyar a las madres trabajadoras, facilitando la combinación de la vida laboral con la responsabilidad familiar", afirmó San Martín.