En Querétaro 2 de cada 10 personas no tiene seguridad alimentaria, lo que representa un problema a mediano y largo plazo considerando el estrés hídrico y la sequía que enfrenta el estado, por lo que en 10 años podría multiplicarse hasta la mitad de su población.
Así lo dio a conocer Juan Vilches, vicepresidente del Institute of Food Technologists México y fundador y CEO de Food Innovation Studio, quien explicó que esto implica que hay una parte de la población sin certeza de consumir alimentos de calidad y en la suficiente cantidad.
"Imagina lo que puede verse afectado con la sequía que tiene Querétaro en los siguientes 10 años, una duplicación quizás del número y que pase del 2 al 4, 5 ó 6, y esto puede tener implicaciones sociales donde nos estemos peleando por agua y alimento".
Explicó que estas consecuencias serán de manera paulatina, en el desarrollo de las infancias, el desarrollo regional en términos económicos, donde indicó que en la región del Bajío hay un 6% de niños con bajo pesos, 8% de niños con baja talla y un 3% de niños con emaciación, un nivel de desnutrición severa.
"Es algo trascendente que requiere profundidad de análisis para poder asegurar que Querétaro tenga la capacidad de tener seguridad alimentaria, de producir alimentos adecuados, de acercarlo a la población y que se convierta en un ejercicio económico positivo de desarrollo para la región".
Asimismo, refirió que el problema de sequía en la entidad agudizará la seguridad alimentaria, debido a su utilización en la industria agropecuaria y en general de alimentación, lo que provocará desempleo y daños económicos severos, así como en los criterios de salud en la población.
"En Querétaro todas las presas, excepto la de Jalpan, están destinadas a la producción de alimentos, al tema agrícola. Y si estas no tienen agua, su problema es que se tenga que cerrar el 50% de la capacidad productiva, y eso implica un impacto económico y desempleo".
De acuerdo con el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional de Aguas (Conagua), hasta el 31 de julio de 2022 reportó que el 100% de los municipios de Querétaro presentan algún grado de sequía, 13 de ellos con sequía severa y 5 con sequía moderada.