El 75.2% de las mujeres mayores de 15 años en Querétaro han experimentado algún tipo de violencia, señaló la psicóloga Paola de la Rosa García, quien señaló que el estado ocupa el tercer lugar nacional de violencia contra mujeres, sólo por debajo del Estado de México y la Ciudad de México.
En el marco del Día Internacional de la eliminación de violencia contra las mujeres, la psicóloga comentó que del universo de mujeres violentadas, el 57.7% ha sufrido violencia psicológica, seguido de violencia sexual con 56.2%, física con 39% y económica y patrimonial con 32.2%.
“Qué está pasando en Querétaro que somos el tercer lugar de mujeres que están viviendo esta situación. He tratado de hacer una reflexión de lo que está ocurriendo y hay dos cosas, una me gusta y la otra me asusta; la que me gusta es que ha habido muchos espacios y trabajo público para que se hable de las violencias (sic), pero hay otra parte que sí está incrementando la violencia y tiene que ver con estas acciones de detener estas conductas que no quiero hacer, de mantenerme el espacio”, dijo.
Refirió que más del 70% de los agresores sexuales de mujeres, niñas y adolescentes son personas conocidas y más del 50% son familiares. Agregó que, de acuerdo con el centro de justicia para las mujeres, el 59.9% de las denuncias que se presentan son por violencia familiar.
“El siguiente delito más denunciado por mujeres tiene que ver con delitos sexuales u otros delitos sexuales que no es la violación, es decir, cualquier tipo de abuso sexual en contra de niñas, adolescentes y jóvenes; el siguiente es la violación con el 12.2%, de las cuales el 30% son niñas y más del 70% son jóvenes, mujeres”, precisó.
Asimismo, externó que más del 12% de los homicidios dolosos de mujeres son cometidos por su pareja, por lo que cuestionó cuántos casos no se tipifican como feminicidios “por una onda de estadística”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Esto nos hace muchísimo cuestionarnos cuáles son los espacios que tenemos que seguir incidiendo, cuáles son estos lugares donde tengo que continuar trabajando y cuestionándome por qué sigue ocurriendo esto”, añadió.