En Querétaro habría regreso a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar para el 10 de agosto, y en verano solo se ofrecerían clases remediales voluntarias y la apertura de los laboratorios de investigación, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién, al señalar que esa será la propuesta que se presentará al Comité Técnico de Salud.
El mandatario afirmó que la próxima semana será cuando analicen esta propuesta, ya que los expertos deben aprobar el retorno, pero conforme al avance en la vacunación de docentes, y el cierre del actual ciclo escolar.
“Es una propuesta que van a poner sobre la mesa, yo no voto. Y el Comité de Salud va a decidir”, puntualizó.
Precisó que la secretaría de Educación federal ha propuesta que el inicio del siguiente ciclo escolar sea el 10 de agosto, por lo tanto sería una fecha tentativa para el retorno presencial a las aulas.
Mientras tanto, detalló que la propuesta que tienen es que haya cursos remédiales en verano y la apertura de los laboratorios en los centros de investigación, así como universidades.
Además, explicó que la propuesta de protocolos es que los grupos sean reducidos y con asistencia escalonada; y en cada escuela deberá haber un comité técnico de salud, que revisará los protocolos de ingreso y salida de los estudiantes.
“Lunes y miércoles la mitad de un grupo, martes y jueves la mitad del otro grupo, y el viernes la capacitación para quien así ya lo desee, para irnos con mucha cautela y no provocar ningún brote de contagios del Covid-19”, puntualizó.
Domínguez Servién, subrayó que como gobierno estatal rehabilitarán las 150 escuelas que fueron vandalizadas durante el último año, para que los estudiantes regresen a las aulas.
Recordó que para el próximo martes 18 de mayo comenzará la vacunación del personal del sector educativo en la que plantean que el proceso sea ágil en las cinco sedes que habrá.
“Estamos listos y estoy seguro que vamos a ser ejemplo nacional, y ahorita le vamos a explicar al director del ISSSTE cómo va a ser el regreso a clases”, subrayó.
También señaló que esperan que todos los docentes acudan a recibir las dosis, ya que es la mejor opción.
“A nadie se le puede obligar, pero yo estoy seguro que nuestras maestras y nuestros maestros sí un maestro estoy seguro que estudian el beneficio de la vacuna”, puntualizó.