Diputados de la Comisión de Asuntos Municipales de la LX Legislatura local aprobaron una reforma a la Ley Orgánica Municipal del estado de Querétaro para homologar la edad permitida para ocupar una Dirección de la Juventud municipal hasta los 29 años.
Paul Ospital Carrera, diputado presidente de la Comisión, detalló que la intención es pasar de 25 a 29 años la edad máxima para que una persona pueda ocupar la Dirección de un Instituto Municipal de la Juventud.
Actualmente, el artículo 63 de dicha Ley señala que para la atención de los asuntos de los jóvenes en cada municipio debe existir un organismo público descentralizado, que presidirá una persona no mayor de 25 años, la cual debe ser designada por el Ayuntamiento.
Por lo anterior, se aprobó la reforma para ampliar el límite de edad y que esté acorde a lo que señala el Instituto Mexicano de la Juventud que refiere que la edad de la juventud va de los 12 a los 29 años de edad.
“No se trata de una extensión de la juventud, de lo que se trata es de homologar la norma. Lo que busca es fortalecer la participación de los jóvenes en las direcciones municipales, homologar la norma y los criterios estatales, federales y municipales, y además brindarles esta posibilidad y este acceso a los jóvenes de 25 a 29 años, de poder dirigir los esfuerzos a favor de las juventudes de sus municipios”, dijo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El diputado Ricardo Astudillo Suárez expresó que en muchas ocasiones la reglamentación que se tiene en los municipios, por tiempo o falta de coordinación, se va rezagando, por lo que destacó que la reforma es un acierto en cuanto a la edad.