La vacunación contra la influenza aún no se puede abrir a toda la población porque la respuesta de los grupos blancos ha sido favorable, puesto que se ha alcanzado una cobertura del 86%, aseveró la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
“Todavía sigue faltando población de los grupos blancos, entonces todavía no se hace el planteamiento de que lo podemos abrir porque sigue acudiendo gente de los grupos blancos que recordemos es la prioridad porque es quien se puede complicar más fácilmente”, puntualizó.
Desde el inicio de la campaña de vacunación en el mes de diciembre se informó que la vacunación sólo sería para la población vulnerable como menores de edad de entre seis a 59 meses de edad, personas de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, y la población de cinco a 59 años con diabetes mellitus, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH, y obesidad mórbida.
La secretaría de Salud del estado informó que se han aplicado 528 mil 301 dosis de la vacuna contra la influenza, y la meta estatal programada es de 634 mil 242 dosis.
En tanto, la secretaria de Salud puntualizó indicó que tan sólo en diciembre esperaban 80% de cobertura, y se rebasó al 86%.
“No lo hemos considerado porque ha habido muy buena respuesta de los grupos blancos como ustedes lo vieron al corte de diciembre llegamos al 86%, la meta era 80%”, enfatizó.
Cabe señalar que la influenza es uno de los dos virus que más circulan en el estado; la entidad concentra el 14.2% de los casos qué hay en el país.
Según la secretaría de Salud del estado hasta el pasado sábado se habían registrado mil 82 casos positivos, de los 626 son mujeres y 456 hombres, de edades entre los 20 días de nacido a los 94 años.
Por municipio se han reportado nueve con domicilio en Amealco de Bonfil, uno en Arroyo Seco, 52 en el municipio de Cadereyta de Montes, 16 en Colón, 56 en Corregidora, 31 en El Marqués, 22 en Ezequiel Montes, cuatro en Huimilpan, 23 en Jalpan de Serra, 10 en Pedro Escobedo, dos en Peñamiller, 817 en Querétaro, uno en San Joaquín, 22 en San Juan del Río, nueve en Tequisquiapan y siete en Tolimán.
Mientras que han reportado siete defunciones, que han sido dos hombres de 36 y 50 años de la capital del estado, un niño de siete meses de Cadereyta de Montes, dos hombres de 82 y uno de 55 años del municipio de Corregidora y una mujer de 66 años de Amealco de Bonfil.