Con el objetivo de brindar el primer Récord Guinness a la entidad queretana el Patronato de la Cocina Queretana en conjunto con la Canirac y las asociaciones de Porcicultores, Tortilleros y Obradores se unen para crear el taco de carnitas más grande del mundo con una longitud de 100 metros.
Esta iniciativa empresarial-ciudadana, como la llaman Francisco Reséndiz presidente del patronato y Alejandro Paredes coordinador del comité, pretende promover la gastronomía local a través de uno de los alimentos que más se consume en Querétaro, los tacos de carnitas y es que como ellos refieren, este platillo puede degustarse en puestos de tianguis hasta en exclusivos restaurantes, lo mismo los comen “desde el campesino, pasando por artistas, intelectuales y adinerados”, lo que lo convierte en una comida muy democrática.
Para lograr el cometido se necesitarán mil 500 kilos de carnitas y mil 200 kilos de tortillas. La elaboración del mega taco contará con la colaboración de 100 alumnos de las carreras de Gastronomía y Administración Turística de la Universidad Autónoma de Querétaro quienes ya han realizado al menos dos simulacros para determinar la logística a seguir el próximo 17 de noviembre en el andador Madero, entre Guerrero y Allende, fecha y lugar en que se desarrollará el evento.
Ese día las actividades comenzarán cerca de las 8 de mañana con el montaje que consiste en la colocación de las mesas y las palmas donde se tejará la base de tortillas en que colocarán las carnitas para que alrededor de las 3 de la tarde comience la degustación.
Del taco de 100 metros se tiene calculado salgan 30 mil porciones a repartirse entre 10 y 15 mil personas aproximadamente.