La secretaria de Gobernación, Guadalupe Murguía, encabezó junto a autoridades militares la conmemoración del 110 aniversario del Ejército Mexicano, donde se refrendó el compromiso de esta institución en defensa de la nación y del estado de Querétaro.
En ceremonia efectuada en las instalaciones dela Décimo Séptima Zona Militar, a la que asistieron autoridades de las diferentes instancias estatales y municipales de Querétaro, así como representantes de los distintos sectores de la sociedad civil, la funcionaria reconoció el apoyo que el Ejército Mexicano ha brindado a la entidad.
"Es un honor participar en nombre del gobernador, Mauricio Kuri González, en este 110 aniversario del Ejército Mexicano. Estar presente es conmemorar una ceremonia que nos llena de orgullo. Emociona saber de tantas mujeres y hombres que enarbolan un alto sentido del honor".
La funcionaria recordó el apoyo brindado por el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante el mes de octubre en 2021, cuando las lluvias dejaron cuantiosos daños en diversos municipios del estado, reconociendo la solidaridad para salvaguardar la vida y los bienes de las familias queretanas.
"Su respaldo nos dio seguridad y tranquilidad. Hoy nuevamente a nombre del gobernador del estado, quiero agradecer y expresar nuestro mas profundo respeto y reconocimiento a su noble labor. Cuenten con nosotros para seguir juntos trabajando por este estado y nuestro país".
Murguía Gutiérrez señaló que la historia del Ejército y la del estado de Querétaro se encuentran entrelazadas por diferentes hechos históricos, como la victoria ante el Segundo Imperio, que derivó en el surgimiento de la República, y con la promulgación de la Constitución de 1917, donde adoptó el nombre de Ejército Nacional Federal y Permanente.
En su intervención, el comandante de la Décimo Séptima Zona Militar, Julio César Moreno Mijangos, recordó los orígenes del Ejército Mexicano y los ejes rectores de las Fuerzas Armadas, reconociendo el trabajo de las instituciones federales, estatales y municipales en el país.
"El Ejército Mexicano se integra con mujeres y hombres herederos de una noble tradición, en donde los valores y virtudes se conjugan de manera permanente dando paso a los principios que rigen nuestra vida castrense, que se constituyen en tradiciones que nos legaron nuestros superiores y nuestros compañeros que se encuentran en situación del retiro".