Con la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos y al tener validez constitucional, el Congreso local avaló la figura de revocación de mandato en el estado, mecanismo que permitirá que se pueda retirar de su cargo al gobernador, después de tres años de gobierno.
En sesión de pleno, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Herrera Martínez, dio a conocer que votaron a favor de las reformas constitucionales los ayuntamientos de Cadereyta, Colón, Corregidora, El Marqués, Huimilpan, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pedro Escobedo, Peñamiller, Pinal de Amoles, Querétaro y Tolimán.
Sin embargo, Tequisquiapan emitió un voto en contra y el resto de los municipios, no enviaron una respuesta. Luego de tener validez constitucional, dicha reforma tendrá que pasar al Poder Ejecutivo -quien aún podría vetarla- para posteriormente, ser publicada en el periodo oficial.
PENDIENTE PUBLICACIÓN
En tanto, el diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, expuso que las reformas aprobadas dejaron fuera aspectos cómo la cantidad de votos requeridos para ejercerla o para que sea vinculante, por lo que aún se tendrán que afinar las leyes secundarias.
Instó a que lo más pronto posible, al menos antes de que concluya esta administración, cuando se publiquen estas reformas en La Sombra de Arteaga y que entren en vigor para el gobernador electo, el panista Mauricio Kuri González.
“Está en la cancha del gobernador que también tiene ese derecho de veto; también pudiera mandar alguna observación y regresarla (…) si se publica aunque sea un día antes de que tome protesta Mauricio Kuri ya le aplicaría”, abundó.
Durante la sesión de pleno, también se recibió el voto de 13 ayuntamientos a favor del cambio de la fecha de los informes para que no se empalmen con la consulta popular, los cuales se realizarán el próximo mes de agosto.