*18 mil toneladas el consumo local.
*40 empresas productoras hay en Querétaro
Querétaro consume mensualmente entre 16 y 18 mil toneladas de aluminio lo que representa, casi el 20% del consumo nacional que es del orden de un millón 200 mil toneladas.
Este consumo de aluminio en la entidad implica un valor de 350 millones de dólares informó, Francisco Ortiz, empresario de esta industria al dar a conocer que en Querétaro se tienen alrededor de 40 empresas dedicadas a la producción de este material.
Explicó que parte importante de este alto consumo de aluminio es generado por la demanda que presenta la industria automotriz, al citar que el principal consumidor de este material es Nuevo León con el 60% del total, el resto se encuentra en la región del bajío y el Pacífico.
En el caso concreto de la entidad, consideró que esta tendencia creciente de consumo ya sea en lingote o presentaciones básicas, se mantendrá tomando en cuenta el crecimiento de la industria de autopartes automotrices y las exigencias del mercado no solo nacional sino mundial que tiene que ver con la fabricación de vehículos cada vez más ligeros.
Se busca, dijo que los autos sean más ligeros, más veloces, eficientes y económicos, como también que responda en cuestión ecológica, compartió también que prácticamente cada auto tiene en promedio 180 kilos de aluminio.
Con estas condiciones, dijo que el mercado en los últimos 10 años presenta esta tendencia de crecimiento, pues recordó que este año se esperaban 105 mil toneladas de consumo mensual y se está llegando a 140 mil toneladas.