Integrantes de la comunidad trans en Querétaro se reunieron en la explanada de Plaza de Armas para exigir justicia y el esclarecimiento de la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, como parte del velorio público que se llevó a cabo en todas las capitales del país tras el anuncio de su muerte en Aguascalientes.
Decenas de personas se reunieron para conmemorar la vida del magistrado que sentó precedentes en la exigencia de derechos para integrantes de la comunidad no binaria y el reconocimiento de su identidad legal.
Las personas manifestantes señalaron que debido al contexto de odio y violencia hacia las diversidades sexuales, es necesario que se investigue desde esa perspectiva y se eviten los estigmas, prejuicios y suposiciones.
Querétaro se sumó a la velada nacional que se lleva a cabo en las 32 capitales del país y la ciudad de Dallas en Texas. Baena Saucedo había sufrido agresiones previamente y había sido inscrito al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
“Es un velorio público porque el odio, directa o indirectamente fue el culpable del asesinato del magistrade y su pareja sentimental”, consideró Waltter López, vocero del Frente Queretano por la diversidad.
Además, las personas manifestantes señalaron que los comentarios de odio no han cesado desde que las autoridades de Aguascalientes informaron sobre el la muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo, por lo que llamaron a la exigencia de justicia y no revictimización.
“Estamos en pleno dolor, lo que estamos haciendo en las 32 capitales, otras ciudades y en Dallas, Texas es un velorio público, con veladoras, flores banderas porque le magistrade Ociel Baena es el Harvey Mills mexicano, en los setentas en Estados Unidos asesinaron al primer concejal de la comunidad LGBT+ y hubo un antes y un después, eso es lo que representa esta muerte para nosotros, tiene que haber un antes y un después”, consideró Waltter López.
El vocero refirió la necesidad de generar una conversación a nivel nacional respecto a los crímenes y los discursos de odio, sobre todo en el contexto previo al proceso electoral que ya comenzó.
“Estamos exigiéndole a la Fiscalía de Aguascalientes y a la Fiscalía de la República que apliquen los protocolos de género y de diversidad sexual donde se vea el contexto porque pudimos ver todo mundo que, desde el asesinato de aquel maestro en la Universidad Autónoma de Guerrero, en Aguascalientes en un acto que organizaba le magistrade, lo asesinan y desde ahí tuvo protección del mecanismo, ¿qué falló ahí?”, cuestionó López.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA