La nueva agencia de movilidad del estado de Querétaro contará con su propio instituto de capacitación de operadores con perspectiva de género e igualdad, por lo que el convenio de capacitación con el Icateq quedará eliminado, indicó Enrique Correa Sada, diputado presidente de la comisión de movilidad y tránsito sustentable.
Lo anterior, en el marco de la aprobación de la creación de la nueva agencia estatal de movilidad, que sustituirá al Instituto Queretano del Transporte (IQT), actualmente encabezado por Gerardo Cuanalo.
“Va a ser un instituto especializado que dependerá de la nueva agencia de movilidad del estado, donde se creará esta institución y se darán las capacitaciones a quienes serán operadores del transporte público, no solamente en su calidad de colectivo, si no también a quienes tienen concesión de taxi u otros tipos de permisos”, apuntó.
Durante sesión de la comisión, comentó que la nueva agencia permitirá cambiar la visión de las políticas públicas debido a que el IQT tenía una visión incompleta sobre el transporte público y aseveró que con la propuesta legislativa se pone a las personas en el eje de atención.
“Ampliar la visión para crear la agencia de movilidad con perspectiva transversal de las políticas públicas me parece que es el camino correcto”, precisó.
Agregó que la iniciativa considera una reconstrucción de los espacios públicos y la inclusión de una visión apegada a la ley general de movilidad y seguridad vial del país; expresó que además se regulará a las plataformas digitales y se otorgan facultades a la agencia para tomar las riendas del transporte público colectivo.
Asimismo, destacó que se contempla que las unidades cuenten con tecnología como GPS, medidores de subida y bajada, controladores de identificación de choferes, medidores de velocidad y supervisión de paradas, lo que permitirá, incluso, la aplicación de sanciones a los operadores de transporte público.
En la sesión, Mariela Morán Ocampo, diputada local, agregó que esta ley brindará condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, equidad y sostenibilidad en el transporte, y enfatizó que hubo consenso con todas las fuerzas políticas para su aprobación.
En tanto, Leticia Rubio Montes, diputada local, reconoció que se considerará la capacitación de los operadores con perspectiva de género, esto al explicar que en México las mujeres realizan 10 millones de desplazamientos diarios, de los cuales el 74% son en transporte público.