La secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado, Romy Rojas Garrido, afirmó que la perspectiva de género en la obra pública es un valor de la sociedad actual y del Gobierno estatal que debería quedar plasmado en reglamentos.
En su ponencia ante el foro “Formación para incorporar la Perspectiva de Género en el Diseño, Planeación, Gestión y Ejecución de la Obra Pública en el Estado de Querétaro”, aseguró que este tipo de obra además de fomentar el crecimiento económico sirve como instrumento para reducir las brechas de desigualdad.
Rojas Garrido destacó que la incorporación de la perspectiva de género en la obra pública busca contribuir a la construcción de ciudades más amables y pensadas para cerrar las desigualdades que impiden que hombres y mujeres se desarrollen plenamente.
Destacó que en el Informe Global de Brecha de Género que se presentó en el Foro Económico Mundial en 2018, México ocupaba el lugar 50 de 149 países analizados e hizo hincapié en que es necesario fortalecer los procesos de capacitación y sensibilización a los actores involucrados, priorizar la mano de obra local de mujeres y sus familias y garantizar su seguridad en las obras.
Señaló la importancia de que estos conceptos no estén sujetos a la voluntad de quienes realizan la obra pública, sino que queden establecidos en el Reglamento interno de diseño de espacios públicos.
En el caso de la SDUOP, Romy Rojas aseguró que actualmente la plantilla de colaboradores con la que cuenta la dependencia es de 43 por ciento mujeres y 57 por ciento hombres, una cifra sumamente más equilibrada que en el pasado.