En Querétaro “no hay zona de tolerancia”: Arango

El operativo contra la trata de personas en la Alameda se planeó durante un mes

Lorena Sandoval / Diario de Querétaro

  · martes 23 de julio de 2024

Foto: Cortesía / municipio de Querétaro


El secretario de Gobierno Municipal de Querétaro, Martín Arango, afirmó categóricamente que en el municipio no existen zonas de tolerancia para el sexoservicio. Aseguró que no se han recibido denuncias por parte de vecinos respecto a esta problemática, especialmente en áreas como La Alameda.

Lo anterior, luego de que la semana pasada se presentara un operativo en el que se retiraron a alrededor de 12 personas que se dedicaban al sexoservicio en las afueras de La Alameda.

Estrategia incluye la participación del gobierno municipal en una mesa interinstitucional. Foto Cortesía / Segob

Este operativo requirió una planeación instrumental desde hace un mes, según explicó Martín Arango. "Hay un gran reto que tanto Gobierno del Estado como el Municipio de Querétaro estamos asumiendo para poderle devolverle a las familias el espacio y que pueda mantenerse libre de sexoservicio La Alameda," aseguró.

El funcionario municipal señaló que, a pesar de la falta de quejas formales, se ha mantenido un enfoque constante en la vigilancia y control del sexoservicio en la ciudad. Durante estos operativos, se ha mantenido una presencia permanente para garantizar el cumplimiento de la normativa.

“De aquí hasta que termine la administración tendremos presencia permanente tanto con Secretaría de Seguridad Pública Municipal trabajando en colaboración con PoEs," indicó Arango.

Explicó que, en el operativo más reciente, se remitió a una mujer al juzgado cívico, imponiéndosele un arresto por practicar el sexoservicio en un lugar no autorizado. Otra mujer fue detenida al intentar instalarse en una zona prohibida.

“La idea es que previo (…) pueda entrar un grupo interinstitucional e interdisciplinario que las invite no solamente al retiro, sino que les pregunte si hay alguna manera en la que nosotros como gobierno municipal podamos también ayudarles," explicó el funcionario Municipal.

A pesar de estos esfuerzos, el secretario municipal reconoció que no se han recibido solicitudes formales para establecer zonas autorizadas para el sexoservicio en el municipio.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

"En el municipio de Querétaro no hay un lugar autorizado y no se tiene una solicitud (de parte de vecino)," afirmó.

Ante el cuestionamiento directo de por qué se tardó tanto en actuar contra el sexoservicio en La Alameda, Martín Arango declaró: "No podría darte una respuesta ante pregunta".