La titular de la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Sedeq), Martina Pérez Rendón aseguró que no se construirá un hospital psiquiátrico en la entidad debido a que no hay un volumen de pacientes significativo que necesiten ser internados para tratar problemas de salud mental.
"En Querétaro de manera anual, no llegamos a los 200 casos de pacientes que tienen que ser internados en períodos largos de entre 15 y 28 días, cuando es así, se canalizan a los hospitales de León o San Luis Potosí, pero son los mínimos por lo que no tendría sentido crear un hospital para atender pocos casos", aseveró.
Indicó que tanto a nivel nacional como internacional ya no es esencial construir hospitales psiquiátrico, donde sólo se dejan abandonados pacientes con problemas de salud mental.
"Construirá un hospital como el modelo que trae la gente en la cabeza que dejan internadas a las personas y luego se van y las abandonan, ya no existe, hay evidencia tanto a nivel nacional como internacional de que este modelo no es factible por lo que no creo que se construyan más hospitales de este tipo en el país", señaló la funcionaria estatal.
Por último, la secretaria de salud indicó que se ha trabajado en conjunto con el consejo de salud mental el ir identificando espacios específicos en hospitales generales donde se pueda brindar una atención oportuna, además de que se busca trabajar con la sociedad a que se pueda volver más resilente ante los conflictos que pudieran desencadenar síntomas de problemas mentales como lo es la ansiedad y la depresión.
"Hemos estado trabajando de la mano del Cosejo de Salud Mental para ir identificando espacios específicos los hospitales generales para atender a pacientes con problemas de salud mental. También estamos buscando fortalecer para hacer una sociedad más resiliente, ya que los cambios de estrés son la constante en la que la gente pudiera desencadenar problemas de ansiedad y depresión", aseveró.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según datos del Centro de Salud Mental del Estado de Querétaro (CESAM), en 2022 se atendieron a 32 mil pacientes con problemas de salud mental, aumentando un 7% las atenciones con respecto al 2021.