La titular de la Secretaría del Trabajo del estado de Querétaro (ST), Liliana San Martín Castillo, dio a conocer que actualmente, a nivel general, la brecha salarial entre hombres y mujeres en el estado es del 3.9%.
Además, aseguró que desde el inicio de la administración, se ha tenido acercamiento con empleadores y diferentes empresas en busca de tener una igualación de condiciones laborales en donde actualmente, 39 empresas han buscado de manera directa con el Gobierno del Estado en dar mejores condiciones igualitarias tanto a hombres como mujeres.
“Ahorita tenemos una brecha salarial del 3.9% en Querétaro, y de manera conjunta, estamos trabajando directamente con 39 empresas que están buscando mejorar las condiciones igualitarias para hombres y mujeres”, indicó.
San Martín Castillo explicó que desde el año pasado han trabajado con estas 39 empresas; sin embargo, espera que el número pueda aumentar, además de que desde el Gobierno del Estado se estaría buscando poder incentivar de manera económica a las empresas que busquen mejorar las condiciones laborales de manera equitativa.
“Tenemos el registro de 39 empresas que participaron en estos rubros competentes para buscar mejorar sus condiciones laborales equitativas, esperamos que haya más empresas que se involucren y también estamos viendo la posibilidad de que sean acreedores a recibir incentivos económicos de parte del Gobierno del Estado”, explicó.
La secretaria del trabajo abundó que desde la dependencia han impulsado para con los empleadores el romper brechas de género con la intención de mejorar las condiciones laborales de las mujeres, sobre todo, quienes son madres de familia o tienen un rol distinto fuera de la empresa, buscando que con estas mejoras, haya un mejor rendimiento laboral por parte de las mujeres.
“Hemos impulsado el romper brechas de género que todavía se hacen presentes en la entidad, hay mujeres que además de ser trabajadoras tienen un rol distinto ya sea que sean madres de familia o tengan alguna particularidad, por eso hemos hablado con los empleadores para que empleen nuevos esquemas de cultura organizacional”, explicó.
Finalmente, en concreto, comentó que algunas de las acciones que las empresas han buscado estructurar en su cultura organizacional son la creación de estancias o guarderías infantiles en las empresas así como lactarios para las mujeres que son madres de familia y que también laboran.