La brecha salarial en Querétaro entre hombres y mujeres es del 18.4%, por lo que es el octavo estado con mayor desigualdad, de acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Es decir, por cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer gana 81.8 pesos, refirió Fernanda García, coordinadora de Mujer en la Economía del instituto.
De acuerdo con el estudio de brecha salarial de IMCO, en México la diferencia salarial es del 14%, y los sectores en los que hay mayor desigualdad son la información en medios masivos con -33%, servicios no gubernamentales con -27% y comercio al por menor con -26%.
Mientras que los estados con mayor brecha de ingresos entre hombres y mujeres son Oaxaca 27.1%, en Colima 25.3% e Hidalgo con 24.9%.
En tanto, la coordinadora de mujer en la economía refirió que esto muestra las diferencias en el ámbito laboral que tienen las mujeres y los hombres, debido a que se reflejan la desigualdad en las horas que laboran en un trabajo remunerado, los sectores en las que se desarrollan y las horas que trabajan en actividades domésticas.
“Necesitamos no solo medir las brechas de ingresos sino entender las razones detrás, porque al final vemos que la brecha refleja las condiciones que enfrentan las mujeres”, puntualizó.
Detalló que algunas de las acciones que se podrían implementar romper con la segregación entre género, para evitar que hay trabajos solo para hombres; así como que en las empresas haya un análisis de la desigualdad laboral, crear tabuladores conforme a los puestos que se ocupen y mejorar las políticas para que haya igualdad en las tareas domésticas.
“Acompañar las políticas que fomenten el balance entre la vida y el trabajo sino también para las mujeres y los hombres”, subrayó.