En Querétaro, regresan las calificaciones reprobatorias al nivel básico

La única excepción se realizará en el grado de preescolar y en los primeros dos niveles de primaria

Francisco Segura | Diario de Querétaro

  · viernes 18 de noviembre de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Las calificaciones reprobatorias para los grados de tercero a sexto de primaria y de primero a tercero de secundaria regresarán a las boletas educativas, así lo dio a conocer la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), luego de recibir la instrucción de la propia Secretaría de Educación Pública (SEP), para efectos de evaluación de los alumnos de educación básica.

La única excepción se realizará en el grado de preescolar en los primeros dos niveles de primaria, en las cuales el rango de calificaciones irá del 6 al 10.

Esto se da, con base al cumplimiento del acuerdo SEP número 11/03/19, en el que se explica que los resultados de la evaluación para el ciclo escolar 2022-2023 serán atendidos de la siguiente manera.

Para el caso de preescolar, se expresarán mediante observaciones y sugerencias sobre el aprendizaje de los alumnos en cada una de las asignaturas curriculares sin utilizar valores numéricos mientras que, para primaria y secundaria, las asignaturas curriculares se expresarán en números enteros en una escala de 5 a 10, con la excepción en primero y segundo grado de primaria donde la escala de calificaciones será de 6 a 10.

Cabe recordar que esta medida de eliminar las calificaciones reprobatorias fue establecida por la llegada de la pandemia por Covid-19 con la intención de no afectar a los estudiantes quienes en su mayoría tomaron clases en línea en los años de 2020 y gran parte del 2021, la cual fue aceptada por la mayoría de padres de familia y tutores, ya que muchos consideraban que con solo asistir pasarían de año.

La USEBEQ comentó que es facultad de la autoridad educativa hacer las gestiones necesarias que estén a su alcance a fin de garantizar el acceso, tránsito, permanencia y avance académico de los alumnos de educación básica.

Finalmente, el ente educativo reafirmó su compromiso seguirá siendo el generar los mecanismos para que los alumnos logren los aprendizajes esperados, retomando los mecanismos de recuperación y regularización para los estudiantes, a fin de favorecer su continuidad académica.