Querétaro está en riesgo de regresar al confinamiento con el semáforo rojo debido al aumento de casos de Covid-19 en las últimas 3 semanas, refirió el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la secretaría de Salud, Ruy López Ridaura.
“Son de los estados que tiene una tendencia aún positiva. (…) Ahorita ya lleva 3 semanas en un incremento”, indicó.
El funcionario, que encabezó la conferencia federal de Salud en ausencia de Hugo López Gatell, precisó que tan solo la semana pasada Querétaro tuvo un incremento de 35% en los casos positivos.
Por ello, dijo, la entidad se encuentra entre los 8 estados con riesgo de regresar a la alerta máxima que es el semáforo rojo de riesgo. “Es uno de los estados en los que este color naranja puede incrementar hacia riesgo mayor”.
Actualmente la entidad está en el color naranja de riesgo epidemiológico por Covid-19, aunque mantiene los aforos de sitios públicos conforme al semáforo amarillo.
López Ridaura detalló que en la semana epidemiológica 35, que fue del 23 al 29 de agosto, la entidad tuvo un descenso de casos. No obstante, en las 3 últimas semanas ha mostrado un repunte.
Igualmente, afirmó que en la última semana la entidad presentó una disminución del 68% de defunciones a causa de esta enfermedad.
Ruy López Ridaura aseguró que los casos estimados son los casos positivos, los casos sospechosos que no tiene muestra o resultados o sospechosos con posibilidad de resultados.
Igualmente, que a nivel nacional podría haber un rebrote para las próximas semanas, ya que hasta la semana epidemiológica 41 había un descenso ligero de apenas el -1%.
“La posibilidad de tener un rebrote, después de venir de una tendencia en descenso es posible que haya un incremento como lo estamos pronosticando”, subrayó.