-595 mil vehículos circulan en la zona metropolitana
-Un vehículo por cada dos habitantes es el registro en 2019
-Un millón 245 mil habitantes hay en la zona metropolitana
Querétaro requiere avanzar en materia de transporte público, ya que es la única forma de aportar a la movilidad del estado ante el incremento del número de vehículos y la población, reconoció el director del Instituto Queretano del Transporte, en la inauguración del 14 Encuentro Nacional de Autoridades de movilidad en el que también participó el presidente municipal, Luis Bernardo Nava Guerrero.
En este evento se reunieron autoridades de todo el país para analizar, compartir ideas, practicas y experiencias en materia de movilidad en todos los estados, con el objetivo de que en México sea sustentable la movilidad.
Durante su intervención el titular del IQT indicó que entre 1980 y 2019 Querétaro pasó de tener 380 mil 580 a un millón 245 mil de habitantes en la zona metropolitana, además de 33 mil 474 a 595 mil automóviles que están registrados en otros estados.
Además dijo que los graves problemas de movilidad han sido porque pasaron en ese periodo de tener un vehículo por cada cinco habitantes, a un vehículo por cada dos habitantes.
“La zona metropolitana en este periodo del 80 al 2019 ha crecido nada más 36 veces su extensión, esta combinación de crecimiento y también lo que va acompañados uso vehicular. (…) Nos ha llevado a tener graves problemas de movilidad”, indicó.
En este sentido destacó que el proyecto de transporte público en el estado ha considerado elementos como infraestructura, modelo de operación, y aun falta “grandes retos”; y recalcó que parte fundamental del proceso ha sido la compra
Luis Bernardo Nava, presidente municipal de Querétaro señaló durante este evento, que la movilidad deben ser un tema prioritario en la agenda pública desde diferentes perspectivas y con el intercambio de experiencias.