Querétaro ocupa el sexto lugar en aportación de empresas proveedoras a la cadena de valor de la industria en México y el primero de la región bajío, sostuvo René Mendoza, coordinador nacional de la industria en México, al asegurar que hoy el estado se ha logrado consolidar como la capital industrial.
Lo anterior al dar a conocer que el próximo 24 y 25 de octubre se llevará a cabo en Querétaro el encuentro de Negocios del sector automotriz, “México Automotive Supplers”, evento que prevé oportunidades de negocios por mil 800 millones de dólares.
En conferencia de prensa y acompañado de directivos de la industria Nacional de Autopartes como la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles, se destacó el potencial de esta industria de autopartes y su creciente aportación en materia de empleos.
Informó que derivado de las renegociaciones del Tratado de libre comercio, hoy todas las armadoras están buscando comprar más. Materiales en México y cumplir con los contenidos regionales.
“Las armadoras están empezando con este trabajo pero también los proveedores de primer nivel son los que están impulsando la compra de materiales en el país en lugar de estar importado”, subrayó.
Lo anterior al dar a conocer que ha grandes requerimientos de insumos en temas como plásticos, estampado, hule, maquinado, forjas, además de fundición y acabado superficiales.
Expuso que para atender estos requerimientos se tienen 135 empresas interesadas en participar de estas 86 han sido auditadas para garantizar que son capaces de surtir a la industria automotriz y sólo el 50% ha logrado aprobar.
Comentó que en el país existen 620 empresas que tienen capacidad productiva, de las cuales 116 son del estado de Querétaro casi el 19%, un indicador más, remarcó de la fortaleza de la entidad.