El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Sergio Martínez De León, informó que al cierre de julio se tienen 650 negocios en quiebra técnica con mil fuentes de empleo que podrían perderse.
Dijo que se trata de comercios pequeños entre los que se encuentran misceláneas, salones de fiestas, organizadores de eventos, además de mercerías y tiendas de conveniencia.
Expuso que estos giros comerciales han sido severamente afectados por la emergencia sanitaria y hoy ante una tercera ola de contagios y el riesgo de retroceso en el escenario podrían ver disminuida su posibilidad de subsistencia en el mercado.
En conferencia de prensa, explicó que las condiciones de quiebra técnica implican que estos comercios están registrando sólo ingresos para solventar compromisos, pero sin utilidad alguna.
Con estos riesgos para el sector, reiteró el llamado a la ciudadanía para extremar los cuidados sanitarios y evitar pasar al escenario B, que de concretarse adelantó que se estarían sumando más establecimientos en riesgo de quebranto y en consecuencia pérdida de empleos.
Destacó en este sentido la importancia de extender el escenario A, al favorecer las posibilidades de “sacar” de la condición de quebranto técnico a más negocios y compartió que de lograr este propósito en los meses de septiembre-octubre se podría reducir de 650 a 300 negocios en situación de subsistencia.
Recordó que en el escenario B, se tenían identificados 800 negocios en quiebra y la transición al escenario A, permitió “sacar” de esta condición a 150 comercios.
CAMPAÑA
En otro tema el presidente de Jóvenes empresario de Canacope, Uriel Hernández, dio a conocer la puesta en marcha a partir de ayer de la campaña de concientización de vacunación de la población juvenil.
Lo anterior ante el alza de contagios de Covid -19 en este segmento de población y la importancia de que acudan a la inmunización y se avance en el proceso de recuperación de salud como de la economía.
Se mencionó que de los 30 mil negocios afiliados a Canacope alrededor de 500 tienen al frente a una persona menor de 30 años de edad.