El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) firmó un convenio de colaboración con la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Querétaro, para buscar abatir el rezago dentro de las plantillas laborales de los negocios afiliados a estos organismos.
Esto luego de que el INEA diera a conocer que en el estado de Querétaro hay alrededor de 420 mil personas con rezago educativo, mayores de 15 años que no han concluido la primaria o la secundaria.
Dicho convenio pondrá a disposición que la gente adulta tenga el acceso y la oportunidad de poder, a través del Instituto, concluir sus estudios de primaria o secundaria a quienes no pudieron terminar su escolaridad.
La directora nacional del INEA, Teresa Guadalupe Reyes Salinas, señaló que con estos firmados pactados en este convenio, se está buscando impulsar a la sociedad que por falta de oportunidad no pudo concluir sus estudios.
“Estamos trabajando por un derecho humano, que desde siempre ha existido, hay una distorsión que recae en una deuda con la sociedad de millones de personas que no estudiaron por falta de oportunidades, porque dejaron de estudiar para que sus hijos y sus nietos pudiera ir a la escuela y pudieran salir y sobresalir, se sacrificaron laboralmente de manera valiente para darle oportunidad a los demás, tenemos una deuda con ellos, es un deber del estado el atender este requerimiento de servicios educativos”, comentó.
Por su parte, el presidente de la Canaco en Querétaro, Fabián Camacho, señaló con este convenio se está apoyando a la educación en el estado de Querétaro, con la intención de tener una mejor sociedad y, por tanto, una mejor economía, por lo que estimó que en un primer momento se pueda apoyar con este convenio al menos a 100 trabajadores de la Cámara de Comercio.
“Buscamos acercar este convenio y esta información a todas las empresas que forman parte de la Cámara con la finalidad de que incluyan aquellos colaboradores que tengan algún rezago educativo y proveedores, a los colaboradores de proveedores para que en el corto tiempo poder estar abatiendo esa cifra de cerca de medio millón de personas que se encuentran en rezago educativo”, compartió.