*350 a 400 negocios
*20 mil empleos en riesgo
*20 establecimientos cerrados.
El cierre en que permanecen desde hace más de cinco meses alrededor de 350 antros, bares, cantinas y negocios de entretenimiento en Querétaro tiene hoy en riesgo a 20 mil fuentes de empleo.
Emilio Lugo García, presidente de la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Negocios de Entretenimiento, dijo que este gremio fue el primero en cerrar por la declaratoria de contingencia sanitaria y será el último en abrir, situación que al momento ya provocó el cierre definitivo de 20 establecimientos.
“Veinte lugares cerrados que ya no van a reabrir y otros que ya no van aguantar más; ya vamos para seis meses cerrados”.
Ante este escenario, dio a conocer que las asociaciones de Bares y Restaurantes así como la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento y la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Negocios de Entretenimiento, han decidido unirse e impulsar estrategias conjuntas con el único propósito de lograr la reapertura del sector.
Para esta alianza, dio a conocer que se sumarán a la repartición de cubrebocas a la población afín de concientizar sobre la importancia de su uso y de esta manera cambiar el semáforo epidemiológico que a su vez permita el regreso a las actividades esenciales del gremio.
“Lo que queremos y se está trabajando es un cambio a semáforo amarillo con una campaña donde nos unimos al tema de repartición de cubrebocas; vamos a apostar a la concientización” a la par del trabajo con las autoridades en la formalización de protocolos para que éstos estén listos en el momento de abrir los establecimientos, declaró.
Lugo García, dijo, que respecto a un cambio de giro de estos negocios en caso específico a restaurantes, no descartan esta posibilidad, aunque recordó que es un proceso que lleva tiempo. “Es un tema muy complejo el cambio de licencia que nos llevaría, yo creo el mismo tiempo que cambiar a semáforo amarillo y abrir”.
Finalmente, enfatizó la necesidad de reabrir los 350 a 400 establecimientos relacionados con la industria del entretenimiento que tienen ya en riesgo la continuidad de 20 mil empleos.