En riesgo de colapso, cinco casonas del Centro

En los próximos días ya tendrán elaborado el mapa de riesgo

por Verónica Ruiz

  · miércoles 26 de diciembre de 2018

Pide Protección Civil Municipal a la ciudadanía, reportar las casonas que pudieran representar riesgo para la población. /Yolanda Longino

Al menos cinco casonas ubicadas en el Centro Histórico de la ciudad permanecen acordonadas por riesgo de colapso, informó el director de Protección Civil del Querétaro, Carlos Rodríguez Di Bella, quien dijo que trabajan en un censo para identificar los inmuebles que se encuentran en deterioro.

“Ya estamos trabajando en un censo específico para la identificación de las casonas que se encuentran en estado riesgoso, sobre todo por la cuestión estructural, en este momento no existe, hasta ahorita no tenemos ninguna casa que no tengamos identificada y además con medidas de seguridad”, señaló.


El director estimó que en los próximos días ya tendrán elaborado el mapa de riesgo, con ubicaciones geográficas, con coordenadas UTM, fotografías y características generales de las casonas y de los predios.

Por lo pronto, señaló que tienen identificadas algunas casonas que se encuentran en mayor riesgo para la población, como por ejemplo algunas en la calle 5 de Mayo, el Andador 16 de Septiembre y cerca de la Casa Mota.

“Son cuatro o cinco que si tenemos perfectamente bien identificadas con el riegos de colapso y las tenemos selladas precisamente para evitar que personas en situación de calle o que en un sentido de oportunidad de negocio pudieran generar una espacie de asilo o albergue”, dijo.

Exhortó a la ciudadanía para que informen a través de la línea de emergencias 911 o al 217- 0702 de Protección Civil Municipal, si tienen conocimiento de alguna casona o estructura de edificio histórico de la ciudad que pudieran representar un riesgo para la población.

Comentó que el año anterior se registró el caso de que una persona proveniente de la Ciudad de México que fue puesta a disposición de la Fiscalía, porque rompió las cerraduras de una casona de Madero, ingresó y comenzó a cobrarle a la gente en situación de calle 10 pesos por albergarse en el lugar.