Durante esta temporada de sequía, el 80 por ciento de los bosques del estado están en peligro de consumirse a causa de situaciones que son prevenibles, informó la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro. Ejemplo de lo anterior, expuso, tiene que ver principalmente por fumar, por hacer fogatas o dejar vidrios tirados que ocasionan el efecto lupa.
“¡Prevenir es más fácil que combatir. Evita hacer fogatas, no tires colillas de cigarro, no dejes vidrios. Avisa a las autoridades marcando el número 9-1-1”, dice la campaña que lleva a cabo la dependencia para evitar más conflagraciones.
En días pasados, el coordinador estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, dio a conocer que muchos de los incendios son propiciados durante la noche, al argumentar que, si inician a esas horas, y que por lo tanto no hay razón para decir que se debe a la radiación solar.
“Hay muchos incendios en pastizales y zonas cerriles de la zona metropolitana, aunque esto es prácticamente en todo el estado. Algunos, al parecer, son provocados porque ocurren en la noche; es decir, no pueden ser por radiación solar. El caso es que hemos tenido una temporada activa, porque hemos estado sofocando algunos”, afirmó.
El último reporte que se tenía es de un incendio registrado en el municipio de Amealco, el cual fue controlado por las instancias de gobierno, lo que evitó que se propagara con mayores afectaciones.
La CEPCQ informó que durante los cuatro primeros meses del presente año se registraron 59 incendios forestales, contra los 32 ocurridos en todo 2023. Esto significa que hasta abril el aumento es del 93 por ciento, más los que puedan ocurrir en lo que resta de esta temporada de altas temperaturas, sequía y estiaje.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En mayo pasado, el secretario general de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, informó que se dispondría de un fondo de 35 millones de pesos para casos de emergencia en apoyo a los productores del campo, entre lo cual se tiene considerado, afirmó, intervenir por los daños ocasionados por los incendios forestales.