Luego de aplicar 44 mil pruebas de tamizaje en secundarias ypreparatorias del estado, el Consejo Estatal Contra las Adicciones(CECA) determinó que aproximadamente 14 mil 960 de estos jóvenesestán en riesgo por el consumo de sustancias nocivas para lasalud, informó el comisionado del CECA, Guillermo Tamborrel.
El tamizaje mide siete áreas de riesgo, una de esas es elriesgo de consumo de sustancias, abusar del alcohol u otra drogailegal como inhalantes, explicó, por experiencia, de ahí se pasaa una segunda etapa y mediante la entrevista con un terapeuta seconfirma o rechaza el tratamiento que se debe seguir.
“Alrededor del 34 por ciento de los jóvenes están en riesgo,no quiere decir que están consumiendo, sino al borde de hacerlo ocon algo de consumo. La entrevista posterior confirma que sólo lamitad está en riesgo, es decir, alrededor del 17 por ciento”.Las principales drogas por las que se genera un riesgo son elalcohol y la marihuana; refirió que en este segundo semestreseguirán aplicando las pruebas, harán las evaluaciones, así comolos tratamientos y consejerías necesarios.
“El proceso es el siguiente, hay una sensibilización, selevanta el cuestionario, se califica, los que salen en esta primeraetapa con riesgo pasan a una segunda que consiste en una entrevistacon el especialista, él confirma o rechaza el resultado”.
Cuando el especialista rechaza el resultado el joven se va atalleres de prevención, cuando lo acepta se va a consejería breveen tres sesiones con un terapeuta o un tratamiento de hasta 12sesiones, casos contados son los que recomiendan que se interne,aseguró.