Alrededor de 60 inmuebles del Centro Histórico se encuentran en malas condiciones, pero los dueños no tienen recursos para repararlos, informó el director de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Fernando Martínez Garza.
Puntualizó que 14 de estos inmuebles que están en muy malas condiciones se encuentran deshabitados, tres de los cuales han tenido que ser apuntalados o delimitados en su zona por parte de la autoridad municipal.
“Los inmuebles que estaban en muy malas condiciones están deshabitados, y es básicamente ahorita encontrar de qué manera se pueden reparar o remozar todos estos inmuebles, que al final del camino son patrimonio de la humanidad”, dijo.
Informó que están avanzando los trabajos que llevan a cabo Protección Civil Municipal, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la delegación Centro Histórico, para atender esta problemática.
Descartó que se pudiera realizar una expropiación, porque “los inmuebles tiene dueño, están en condiciones no habitables algunos, a otros les urge un mantenimiento importante, pero no deben predial”.
Puntualizó que la intención de las autoridades es evitar que estos inmuebles generen un riesgo para la comunidad y buscar alternativas para resguardar la zona de monumentos históricos.
Reconoció que el tema ha sido complejo porque intervienen muchas autoridades y desafortunadamente la mayoría de los propietarios no cuentan con dinero para reparar los inmuebles.
“El tema en el que caemos y es desafortunado, es que el ciudadano no tiene dinero para reparar el inmueble, entonces lo que buscamos es que no genere un riego y que no se vaya a colapsar en la parte de adentro”, dijo.
Informó que por lo pronto, ya tiene identificados a los propietarios de todos estos inmuebles, y el cien por ciento de ellos “se encuentra al día” en el pago del impuesto predial, por lo que se descarta que estén en abandono.
Martínez Garza señaló que se trata de inmuebles privados que tienen un dueño, por lo cual las autoridades estatales y municipales no podrían destinar recursos para repararlos.
“Hemos estado buscando la identificación de estos inmuebles, para saber en qué condiciones están, porque hay que referir que muchos sólo tienen la fachada, en la parte de adentro ya no hay nada, ya se cayó el inmueble”, dijo.
Señaló que algunos inmuebles están habitados y necesitan ser recuperados, pero requieren autorización del INAH para el uso de ciertos materiales, por tratarse de un sitio patrimonio mundial de la humanidad.
“Tendremos que llegar a un buen fin pero tenemos ese impedimento, donde la ley refiere que no podemos intervenir económicamente en un inmueble privado, y donde el ciudadano refiere que no tiene el recurso para hacer la adecuación”, dijo.