El 90% de la incidencia delictiva en el estado se concentra en los municipios de San Juan del Río, Querétaro, Corregidora, El Marqués, Pedro Escobedo, y Huimilpan, afirmó el secretario de Gobierno Juan Martín Granados Torres, al señalar que por ese motivo inició el programa de justicia cívica en esas demarcaciones.
Puntualizó que esos seis municipios son los que forman parte de la estrategia del programa 10X100 Defendamos Querétaro, por lo que iniciaron con este programa de justicia cívica.
“Para generar mayor participación de la ciudadanía con reportes, y algunos otros ejercicios de participación ciudadana”, subrayó. .
Detalló que también el 80% de las infracciones reportadas a la línea de emergencia 911 en el estado provienen de esas demarcaciones, por lo que los trabajos se concentran ahí.
El funcionario estatal refirió que una vez que concluya la fase de aplicación en estos seis municipios, para el próximo año podrían extender el programa de justicia cívica a los otros 12 municipios del estado sin embargo deberán cumplir con el equipamiento e infraestructura.
Igualmente indicó Corregidora es el primer municipio que implementa el programa completo, y el más avanzado, por lo que será la sede para los cursos de capacitación de los otros cinco municipios.
“Logró hacer unas instalaciones dignas, adecuadas y funcionales para que esta justicia cívica-oral se pueda realizar”, subrayó.