Cerca del 40% de las empresas agremiadas a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se encuentran en una situación económica crítica, de acuerdo con el presidente de la agrupación patronal en Querétaro, Jorge Camacho Ortega.
“No hemos tenido registro de cierres pero sí hay muchas empresas que están con dificultades económicas, que están flotando (…) es un porcentaje grande, el 30 o 40% de los socios están en una línea de tratar de estabilizarse”.
De acuerdo con el presidente de Coparmex, hay una cantidad importante de empresas con problemáticas de liquidez, por lo que centran sus esfuerzos en el pago de sus nóminas.
“El SAT recauda lo que las empresas están generando de utilidades, muchas empresas no están generando utilidades; yo creo que si el gobierno federal ayudara con la reactivación económica, las empresas tendrían utilidades y la recaudación sería mayor”.
Desde la perspectiva del líder empresarial queretano, lo más destacable del primer informe de gobierno de Mauricio Kuri González es la atención a las necesidades ciudadanas a través de sus proyectos.
“El área de oportunidad la señaló en dos temas: el de Querétaro Circular y el de Somos Querétaro, en un ejercicio de gobernanza donde ciudadanos y gobierno estamos trabajando juntos”.
De acuerdo con Camacho Ortega, la instalación de los consejos ciudadanos es una oportunidad para consolidar las vías de participación, sin embargo, el principal reto es precisamente la iniciativa para formar parte.
“Que tengamos mayor participación ciudadana, que hagamos mayor ejercicio de gobernanza, que juntos realmente nos hagamos responsables de todos los temas del estado y coadyuvemos junto con el gobierno (…) para mí, el gran reto es el que los ciudadanos queramos participar”.